Noticias

Nueva escala salarial aumenta el sueldo de los maestros

Secretaria de Educación propone nueva escala salarial para maestros y demás empleados de la agencia, mientras, exigirá más compromiso y trabajo

La secretaria de Educación, Julia Keleher, anunció hoy la nueva escala salarial que propone para los empleados del sistema público de enseñanza.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que habrá un aumento promedio para todos los empleados, sin embargo, no será igual la cantidad ya que actualmente hay educadores que cobran sueldos más altos que otros.

De acuerdo con una tabla ofrecida por el Departamento, los promedios de aumentos salariales son los siguientes:

Recomendados

  1. Maestros: $2,900
  2. Directores: $1,752
  3. Otros docentes: $890
  4. Administrativos: $395
  5. Conserjes: $1,000
  6. Comedores: $125

“Los directores no es que le estamos dando menos, sino que la mayoría ya estaba por encima de los maestros así que para llevarlos a un nivel no es tan grande la cantidad”, explicó la funcionaria.

La meta es llevar el salario de los maestros a un promedio de $40 mil anual, mientras que el de los directores a $53 mil. La escala de empleados totales incluye salarios desde $21 mil, como el caso de trabajador I, hasta ejecutivos de cada área con más de $100 mil.

El promedio actual que gana un maestro es de $28 mil, ya que hay docentes que ganan hasta $50 mil debido a que hicieron el programa de Carrera Magisterial.

De acuerdo con la propuesta de la secretaria, el aumento en la escala se daría de forma escalonada, de manera que significarían un ahorro en nómina eventualmente para la agencia.

La titular de Educación presentó un plan de efectividad laboral que incluye cuatro estrategias para el próximo año fiscal, para el cuál se solicitaron 1.2 mil millones adicionales al presupuesto. Las estrategias, además de la escala salarial, se tratan del reglamento del personal, manejo de los recursos humanos a través de sistemas de información y evaluaciones y desarrollo profesional.

Como parte de los aumentos proyectados, la propuesta es que los docentes realicen una jornada de trabajo de 7.5 horas, es decir, una hora y media adicional a la actual, en busca de uniformarla al horario de los no docentes.

Además, se implementa un sistema de evaluación de maestros y personal administrativo del Departamento, que incluye rendición de cuentas por ausentarse sin notificación pertinente.

La propuesta de escala salarial será discutida con la Asociación de Maestros, junto a las demás propuestas de horarios, evaluaciones y otras estrategias del Departamento, como parte de la negociación colectiva.

Tags

Lo Último

Te recomendamos