Noticias

Keleher propone extender jornada laboral a maestros

Es parte de las propuestas de la secretaria de Educación entre las que se incluye una nueva escala salarial y la implementación de sistema de evaluaciones

Una jornada de trabajo de 7.5 horas diarias es parte de las propuestas que presentó hoy la secretaria de Educación, Julia Keleher, en busca de mejorar la efectividad de la fuerza laboral del Departamento.

“La escala de pago va atada a una jornada de en vez de ser seis horas va a ser 7.5 si es que ellos lo aceptan”, explicó la funcionaria en conferencia de prensa.

Detalló que buscan extender la jornada porque se necesita “que los maestros estén por la mañana, por si es necesario planificar con sus compañeros, reunirse con los papás o mamás, atender algún asunto administrativo y necesito que estén un ratito cuando los nenes se van para que puedan haber reuniones de facultad, actividades de desarrollo profesional que no interfieran con lo que es el tiempo lectivo”.

Recomendados

“A cambio de lo que estoy pidiendo, estoy dando un aumento. No estoy tratando de tirar cosas y exigir sin ser respetuosos y atender a las necesidades de ellos”, manifestó Keleher.

La titular de Educación presentó un plan de efectividad laboral que incluye cuatro estrategias para el próximo año fiscal, para el cuál se solicitaron 1.2 mil millones adicionales al presupuesto. Las estrategias, además de la escala salarial, se tratan del reglamento del personal, manejo de los recursos humanos a través de sistemas de información y evaluaciones y desarrollo profesional.

De acuerdo con el personal del Departamento, la propuesta puede ser flexible en torno a entrar a las 7:30am hasta 4:00pm o entrar 8:00am hasta las 4:30pm.

La propuesta de cambios de jornada y recesos también incluye que “los únicos receso académicos y administrativos serán los que disponga el gobernador de Puerto Rico o el secretario, mediante comunicación oficial” y los únicos días feriados reconocidos serán los que establece la Ley 26 de 2017.

La propuesta de aumentar la jornada laboral será discutida con la Asociación de Maestros, junto a las demás propuestas escala salarial, evaluaciones y otras estrategias del Departamento, como parte de la negociación colectiva.

“Ellos me pueden decir que no, pero esto es lo que yo entiendo que debería de ser un nivel de profesionalismo para el Departamento de Educación para que tengamos el talento que necesitamos para realizar el proceso educativo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos