Noticias

Cargos por crimen organizado contra ganga que robaba dinero de máquinas de cajeros automáticos

Los imputados cometieron 23 eventos delictivos en Humacao, Caguas, Gurabo, San Lorenzo, Carolina, Isabela, Hormigueros, Guánica, Bayamón, Aguadilla, Aguas Buenas, Cabo Rojo y Fajardo

Un total de 267 cargos, incluyendo de crimen organizado, fueron radicados esta semana contra una ganga de 12 individuos que se dedicaban a cometer escalamientos y apropiaciones ilegales de cajeros automáticos, conocidos como ATM, informó el Departamento de Justicia (DJ y el Departamento de Seguridad Pública (DSP). 

Los imputados cometieron 23 eventos delictivos en Humacao, Caguas, Gurabo, San Lorenzo, Carolina, Isabela, Hormigueros, Guánica, Bayamón, Aguadilla, Aguas Buenas, Cabo Rojo y Fajardo entre el 25 de enero de 2017 y el 9 de enero de 2019, apropiándose y causando daños estimados en $831,396.

“De la investigación de este caso, se desprende que estos individuos, liderados por Cotto Díaz, operaban como una organización criminal cuyo propósito era escalar establecimientos para apropiarse de dinero de las máquinas ATM. Es por esto que, por primera vez en mucho tiempo, se radican cargos por violación a la Ley de Crimen Organizado a nivel estatal. La investigación, esclarecimiento y procesamiento de este caso ha permitido, no solamente desarticular esta ganga, sino desmantelarla, ya que una vez se comenzaron a arrestar a los responsables, cesaron de ocurrir estos actos delictivos”, explicó la secretaria del DJ, Wanda Vázquez Garced.

Recomendados

 Los acusados son Félix “Bebo” Cotto Díaz; Jean “Pichín/Vieques” Martínez Rivera; Raymond “Ciclón” Ramos; John A. Hernández Díaz; Johesy Trinidad Díaz; Carlos “Culón” Atilano Ramos; Efraín “Chino” Soto Cordero; Carmelo “Gistro” Viera Vázquez; Jeriomar Díaz García, Jebían Díaz García; Jean Carlos “Yankee” Correa Agosto; y Esteban Rojas Rivera.

Los cargos radicados corresponden al Artículo 195 por escalamiento agravado; Artículo 190 por robo agravado; Artículo 199 por daños agravados; Artículo 182 por apropiación ilegal agravada; Artículo 244 por conspiración; Artículo 18 de la Ley de Tránsito; Artículo 3D de la Ley de Crimen Organizado (personas que se dediquen a o participen en cualquier patrón de crimen organizado con ayuda de una empresa o negocio); Artículos 5.04, 5.07, 5.15 y 6.01 de la Ley de Armas por portación ilegal de arma de fuego, portación ilegal de arma de fuego que puede disparar en automático; apuntar con un arma de fuego y posesión ilegal de municiones, respectivamente.

De los 267 cargos, los fiscales Alberto Miranda Schmidt, de la División de Crimen Organizado, y Brenda Rosado Aponte y Luisa Vázquez Cruz, de la División de Delitos Económicos, radicaron 144 esta semana. El juez Isander M. Rivera Morales, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, encontró causa para arresto e impuso una fianza global de $14.4 millones. Mañana, jueves, se someterán los 123 cargos restantes.

La investigación de este caso comenzó a finales de octubre de 2018, cuando la División de Robo a Bancos y Fraude del Negociado de la Policía de Puerto Rico refirió a la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia un caso referente a una ganga que se dedicaba a realizar escalamientos y apropiaciones ilegales de máquinas de cajeros automáticos.

La primera ronda de este operativo se radicó en diciembre pasado, cuando se sometieron 64 cargos criminales contra varios miembros de la organización criminal por tres eventos que cometieron entre el 4 de octubre de 2017 y el 10 de octubre de 2018.

Te podría interesar: 

  1. Continuará operando terminal de lanchas sin permisos de EPA 
  2. AEE pondrá a funcionar cable submarino de Vieques y Culebra 
  3. Natalia Jiménez: “No me funciona lo urbano” 
Tags

Lo Último

Te recomendamos