El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, Raúl Grijalva, sostuvo hoy jueves que el debate sobre el estatus político de Puerto Rico y su relación con los Estados Unidos podría tardar “meses” o hasta “años”.
“Ese debate tiene que ocurrir y va a ocurrir, nunca nos hemos negado a esa realidad”, afirmó el congresista demócrata a su salida de una reunión esta mañana junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en la que también estuvieron presente otros miembros del Comité.
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“El debate aquí en Puerto Rico y el debate en el Congreso de los Estados Unidos –incluyendo el Senado– sobre estatus para Puerto Rico, eso también va a ser parte de la discusión en los siguiente meses, años, porque ese proceso va a ser más lento que el que gente espera, de un día al otro no va a ocurrir, hay mucho que hacer”, reiteró. “Pero el gobernador está correcto en que ese debate tiene que ocurrir”.
Grijalva afirmó el viernes que “con esta administración de Trump, yo no sé qué fantasía tienen algunos colegas que piensan que de un día al otro van a convencer a Trump que es una decisión propia (o apropiada)”, durante una conferencia de prensa en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, luego que culminara una audiencia pública del Comité en la isla.
Rosselló Nevares puso hoy sobre la mesa el planteamiento del estatus político de Puerto Rico durante la reunión que duró aproximadamente una hora y media en La Fortaleza.
“Ciertamente el gobernador Rosselló planteó el asunto del estatus y la pregunta de por qué apoyar la estadidad para Washington D.C. y no para Puerto Rico”, dijo a la prensa el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira.
De acuerdo al funcionario, en el encuentro también se discutieron asuntos relacionados a la Ley PROMESA, y el Ejecutivo señaló lo que califica como una intervención indebida por parte de la Junta de supervisión Fiscal (JSF) en asuntos de Política Pública y “en el día a día presupuestario”.
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“Coincidimos en que PROMESA se hizo para unos propósitos particulares y el presidente del Comité responsablemente vino e hizo las preguntas adecuadas sobre ese particular para ver qué cambios, [si] alguno, se necesitarían”, expresó Maceira. En la reunión también estuvo presente el director ejecutivo de COR3, Omar Marrero.
“Se discutió el por qué el proceso de [los fondos] CDBG, aun cuando típicamente se supone que se tarde más que el de FEMA, por alguna razón en Puerto Rico ha sido de manera distinta. Por eso argumentamos, si el problema fuese estructural del Gobierno de Puerto Rico, ¿por qué los fondos del HUD se mueven y los de FEMA no?”, cuestionó.
Aunque habló sobre el estatus, Grijalva reiteró que el enfoque principal de la visita congresional son las propuestas de posibles enmiendas a PROMESA y cómo mejorar los procesos de asistencia del gobierno federal a través de FEMA.
“Fue una discusión directa, honesta y aprecio mucho que se puedan tener esas conversaciones y es comunicación directa, porque si vamos a hacer progreso en reformar la Ley de Promesa, si vamos a hacer progreso en asegurar que la asistencia humanitaria al puertorriqueño ocurra con urgencia y de un modo rápido, entonces esas conversaciones son muy importantes”, afirmó el congresista.
El pasado viernes expresó que la Ley PROMESA debía sufrir enmiendas que le den “humanidad” al mandato legal y que limiten el efecto o las consecuencias negativas.
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