Yulín reacciona a situación de abucheos durante vista congresional

"El tratar de ahogar las voces, con abucheos y con gritos, lo que hace desmerecer su causa", afirmó la alcaldesa de San Juan

Por David Cordero Mercado

Desligar el asunto de estatus político de Puerto Rico fue imposible durante la vista pública del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en la isla, a pesar del énfasis en que la audiencia tenía como fin escuchar a los ciudadanos en torno a las medidas de austeridad que se han implantado por la crisis económica y la recuperación del país tras el impacto del huracán María.

"El reconocimiento del congresista Grijalva (presidente del Comité) de que Puerto Rico debe encaminarse a salir de la situación de colonialismo en que vivimos, es un reconocimiento importante para el país, independientemente del resultado final en que usted quiera ver esa nueva relación entre Puerto Rico y Estados Unidos", sostuvo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, durante una breve conferencia de prensa luego de la vista que se llevó a cabo esta noche en el Coliseo Roberto Clemente en Hato Rey.

Yulín también enfatizó en el reconocimiento "que se le hace a la Universidad de Puerto Rico, como pilar, motor, de un desarrollo económico y desarrollo social. Y eso le da a los congresistas la impresión correcta, que la Universidad de Puerto Rico tiene que ser un servicio esencial y también el sistema de Retiro".

La alcaldesa también reaccionó a los abucheos y gritos que en más de una ocasión re reportaron durante la vista, mientras ella se expresaba ante los miembros del Comité, mientras se expresaba el representante popular Luis Vega Ramos y durante otros turnos de ponencias. Los abucheos fueron protagonizados por un nutrido grupo de estadistas que formaba parte del público que asistió al encuentro.

"El país tiene que crecer, las democracias tienen que crecer y para que se escuchen todas las voces, que era lo que venían a escuchar los congresistas, hay que escuchar todas las voces. Esa es la forma de uno adelantar cualquier visión que uno tenga sobre el futuro de Puerto Rico", subrayó Yulín.

"El tratar de ahogar las voces, con abucheos y con gritos, lo que hace desmerecer su causa. Hay mucha gente decente estadista en este país, micha gente decente independentista, estadolibrista y libre asocialistas", sostuvo la primera ejecutiva capitalina, añadiendo que había que demostrarle a los Estados Unidos "que estamos dispuestos a sentarnos a la mesa a hablar y dialogar".

Durante la audiencia, la comisionada residente Jennifer González, compartió en su cuenta de Twitter una publicación con fotos del grupo estadista que participó de la vista.

Grijalva se compromete con "una ley que pone la humanidad al principio de todos los detalles"

La vista pública cerró trabajos cerca de las 9:00 de la noche. Hasta ese momento se habían otorgado unos 33 turnos de ponencia de un total de 60. Se informó entonces que el resto de las ponencias serían entregadas por escrito a los miembros del Comité.

Durante esos 33 turnos, el estatus político y relación colonial entre Puerto Rico y Estados Unidos fue una de las principales denuncias, como uno de los principales problemas y causas de la crisis fiscal que vive el país. Asimismo, ciudadanos y portavoces de diversos grupos reclamaron la auditoría de la deuda pública del Gobierno de Puerto Rico; enmiendas a la Ley federal PROMESA; la inclusión de la Universidad de Puerto Rico (UPR) como servicio esencial y que se frene el recorte presupuestario a la UPR; que se atienda la problemática de transportación marítima que afecta a los residentes de las islas municipios de Vieques y Culebra, así como problemas de infraestructura; una reestructuración justa del sistema de retiro de Puerto Rico; entre otros asuntos.

El presidente del Comité, Raúl Grijalva, afirmó que la Ley PROMESA debía sufrir enmiendas que le den "humanidad" al mandato legal y que limiten el efecto o las consecuencias negativas. El congresista demócrata reconoció "urgencia" en este asunto, aunque no dejó claro cuándo podrían esperarse en Washington las propuestas para estos cambios ni en qué detalles específicos.

"Hacer un compromiso en una línea de tiempo es muy difícil", dijo, añadiendo que entre abril y mayo podría haber alguna acción en esa dirección.

"Cuando digo igualdad y humanidad, es que tenemos que poner los intereses, el futuro del pueblo puertorriqueño como prioridad en la discusión y en los cambios que van a ser necesarios en el futuro”, manifestó el congresista a la prensa.

"El ejemplo de la Universidad, el sistema escolar público de Puerto Rico, se me hace que esas áreas deben ser para el bienestar económico y bienestar general, tienen que invertir en eso en vez de comenzar procesos de deshacernos del sistema escolar”, explicó, al tiempo que argumentó que tanto la Universidad de Puerto Rico como el sistema de enseñanza pública del país deben ser prioridad en términos del desarrollo económico y social.

"Si el proceso es exigir recortes tan profundos en la Universidad y el sistema escolar público, entonces eso es algo que no es humanitario y no es el beneficio económico para Puerto Rico en general”, subrayó Grijalva.

Revive todo lo ocurrido durante la vista congresional en Puerto Rico:

Loading...
Revisa el siguiente artículo