Discuten en el Congreso base contributiva de Puerto Rico

Maldonado opinó que las gestiones son un paso crítico para la recuperación económica y fiscal de Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico

Durante las pasadas dos semanas, el secretario del Departamento de Hacienda y principal oficial financiero del Gobierno (CFO), Raúl Maldonado Gautier ha estado realizando reuniones informativas en Washington, D.C., en el Tesoro de los Estados Unidos y con miembros del Congreso.

Hace unas semanas, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares testificó en el Senado Federal que Puerto Rico se encuentra en un momento de transformación que puede moldear nuestro futuro por las próximas décadas y desarrollar el potencial de los 3.2 millones de ciudadanos americanos que viven en la isla.

“Los logros recientes en temas relacionados a la reestructuración de la deuda ilustran el punto del gobernador. En los últimos cuatro meses, hemos reestructurado más de $20 mil millones en obligaciones de deuda a través de acuerdos consensuales. Continuamos trabajando para renegociar y reestructurar las obligaciones de deuda pendientes”, expresó Maldonado Gautier.

Te podría interesar:

Resaltó que para que estas acciones tengan éxito, el Congreso debe respaldar la intención de Puerto Rico de preservar, y, si es posible, aumentar, su base contributiva. “La próxima versión del Plan Fiscal revisado mostrará que cualquier legislación o regulación federal que afecte los recaudos y la base contributiva de Puerto Rico socavaría la capacidad del territorio de lograr una recuperación económica sostenible”, indicó el secretario de Hacienda.

Según explicó Maldonado Gautier, una sola imposición federal adversa, podría imposibilitar que Puerto Rico cumpla con sus obligaciones en virtud del Plan Fiscal, incluyendo nuevas obligaciones de deuda.

El secretario Maldonado Gautier se está reuniendo con líderes del Congreso y con un amplio grupo de miembros del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja y del Comité de Finanzas en el Senado para garantizar que las acciones federales no produzcan estas consecuencias perjudiciales; y, en cambio, promover legislación que ayude a Puerto Rico a diversificar su economía, crear empleos y ampliar la base contributiva.

A modo de ejemplo, el primer ejecutivo propuso el otoño pasado, que el Congreso otorgue un crédito fiscal federal de 25% para las inversiones de capital cualificadas y créditos por nómina pagados como parte del desarrollo de proyectos turísticos en Puerto Rico. Otras propuestas respaldadas por el Gobernador Rosselló incluyen trato igualitario para los ciudadanos americanos residentes de Puerto Rico en el Crédito a contributivo federal por dependientes por hijos y el Crédito Contributivo Federal por ingresos devengados.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo