Un alto capo de la familia mafiosa Gambino fue asesinado a tiros frente a su casa de Nueva York, muriendo prácticamente en el anonimato en comparación con John Gotti, su jactancioso predecesor de la década de 1980.
La policía dijo el jueves que estaba revisando grabaciones de cámaras de seguridad sobre el ataque contra Francesco “Franky Boy” Cali, de 53 años, quien fue acribillado a tiros el miércoles por la noche en su casa de ladrillos rojos estilo colonial en un vecindario tranquilo de Staten Island. El atacante se dio a la fuga en una camioneta tipo pickup, dijeron las autoridades. Hasta ahora no se ha arrestado a nadie.
PUBLICIDAD
Te podría interesar:
- Se reduce la sequía moderada
- Charbonier le recuerda a Laboy que la Legislatura es bicameral
- Molusco: Puerto Rico está comprometido con hacer buen cine
El móvil del ataque sigue bajo investigación, señaló la policía. El jefe de detectives Dermot Shea dijo que todavía no se sabe si el homicidio fue ordenado por la mafia.
En el último cuarto de siglo la fiscalía federal diezmó las filas de las cinco familias mafiosas de Nueva York, encausándolos con ahínco. Los casos terminaron en largas sentencias de prisión para los capos _incluyendo Gotti_ y animaron a sus sucesores a mantener un perfil bajo.
Pero la nueva generación sigue perpetrando crímenes de la vieja escuela _prestamos usureros, apuestas ilegales, extorsión_ que pueden crear enemigos y desatar matanzas.
Shea dijo que la violencia relacionada a la mafia aumentó levemente en Nueva York el año pasado. Pero dijo que es muy pronto para decir si eso tuvo algo que ver con el asesinato de Cali.
El capo salió de su casa a eso de las 9:15 de la noche luego que el atacante echó en reversa su pickup y chocó contra la camioneta deportiva Cadillac de Cali, de acuerdo con la policía.
PUBLICIDAD
“Según lo que sabemos hasta ahora, es bastante posible que eso formara parte de un plan”, dijo Shea.
En un video puede apreciarse que el atacante sacó una pistola 9 mm y le disparó a Cali aproximadamente un minuto después de que comenzaron a hablar, de acuerdo con Shea. Se dispararon al menos 12 tiros. Tras ser baleado varias veces, Cali trató de arrastrarse y esconderse debajo de su camioneta, dijo Shea.
En los últimos años, fiscales federales han identificado a Cali en documentos de la corte como el subjefe de la familia mafiosa Gambino, que fue una de las organizaciones criminales más poderosas y temidas del país. Según versiones noticiosas, desde 2015 había ascendido a la jefatura.
Cali mantenía un perfil mucho más bajo que Gotti.