Mujeres reclaman las "deudas pendientes del Estado"

Durante las manifestaciones en el Día Internacional de la Mujer denunciaron los efectos de la deuda pública sobre ellas y la población, al tiempo que reclamaron la garantía de derechos

Por David Cordero Mercado

Decenas de mujeres y hombres marcharon hoy en la Milla de Oro en Hato Rey, para protestar en contra de la deuda pública del Gobierno de Puerto Rico y denunciar el papel de la banca en la financiación de esa deuda. En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el nutrido grupo de manifestantes alzó la voz ante los efectos de la crisis económica provocada por la deuda sobre las mujeres, pero también sobre toda la población puertorriqueña.

“Hemos estado cuestionando el impacto de la deuda pública en la vida de las mujeres, haciendo un reclamo de que los servicios esenciales de nuestra población tiene que ser primero al pago de la deuda, y reclamando nuevamente las deudas pendientes del Estado, especialmente promover los derechos humanos de las mujeres”, sostuvo Eva Prado, portavoz de la Coalición 8 de marzo (8M), compuesta por más de 40 organizaciones.

Más temprano, diversas organizaciones también se manifestaron frente al Tribunal Federal en Hato Rey y frente a diversos bancos ubicados en el centro comercial Plaza Las Américas.

“Una de las actividades fue el embargo feminista a todos los bancos que se han estado enriqueciendo con la crisis fiscal y además que han estado desplazando a familias, miles de mujeres han sido desplazadas de sus hogares a través de ejecuciones de hipotecas de muy dudosa legalidad, especialmente luego del impacto del huracán María”, denunció Prado en declaraciones a Metro.

Además de San Juan, también hubo manifestaciones en Mayagüez, Peñuelas y otras partes de la isla, indicó la Coalición 8M.

Una de las organizaciones que participó fue la Colectiva Feminista en Construcción, que convocó a las mujeres a protestar en contra y denunciar “el rol de los bancos en la crisis humanitaria que estamos viviendo en Puerto Rico ahora mismo”.

“Mucho se habla sobre el rol de la Junta de Control Fiscal, sobre el rol del Gobierno en la deuda que tiene el país, pero poco se habla del rol que tienen los bancos", subrayó Zoán Dávila, portavoz de la Colectiva.

“Decidimos dirigir y enfilar nuestro cañones en el día de hoy en contra de la banca, para denunciar no solamente su rol en cuanto a la adquisición de deuda del país, pero también las ejecuciones de hipotecas que esos bancos están haciendo en Puerto Rico ahora mismo", reiteró. “Dejando familias en la calle".

Dávila invitó a la reflexión sobre cómo la deuda “que es ilegal, que no se ha auditado y que sabemos que parte de ella es inconstitucional, afecta todos los aspectos de nuestras vidas".

Asimismo, la portavoz hizo un llamado al gobernador Ricardo Rosselló a vetar el Proyecto del Senado 950, que limitaría el aborto en Puerto Rico, si finalmente es aprobado en la Legislatura. La medida fue aprobado por la Cámara Alta el jueves y sería discutida la próxima semana en la Cámara de Representantes.

“Desde hace un tiempo venimos haciendo la denuncia que aquí en Puerto Rico hay una crisis de violencia de género, y esa crisis de violencia de género no son solamente los casos de violencia doméstica en los hogares, si es también la aprobación de leyes que de alguna forma violentan que tenemos las mujeres sobre nuestros cuerpos", argumentó Dávila.

“Hicimos un llamado al gobernador que si ese proyecto pasa la Legislatura es su deber con las mujeres vetarlo, porque es un proyecto que afecta la salud de las mujeres, que violenta nuestro derecho al aborto y la autonomía de nosotras sobre nuestros cuerpos", apuntó.

Perla Hernández colaboró en esta historia. 

Te podría interesar:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo