Noticias

Guaidó reitera llamado a las Fuerzas Armadas e insiste en movilizaciones

El líder opositor Juan Guaidó regresa a Venezuela tras desafiar prohibición a salir

El líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, regresó a Venezuela el lunes tras ignorar la orden del Tribunal Supremo de Justicia que le prohibía salir del país, en un claro desafío que se espera intensifique su lucha por el poder con el mandatario socialista Nicolás Maduro.

Embajadores y encargados de negocios de Alemania, Chile, Estados Unidos, Rumania, Francia, España y Portugal, entre otros, acudieron al aeropuerto para recibir y velar por la seguridad de Guaidó.

Recomendados

En el viaje de vuelta a Venezuela también dejó un mensaje.

Guaidó inició de inmediato su traslado al municipio capitalino de Baruta, donde lo esperaban miles de seguidores concentrados en una plaza al este de Caracas.

“Nuestra misión es insistir, persistir hasta lograrlo y resistir las últimas patadas de ahogado de quienes saben que ya van de salida. Venezuela, vamos todos, vamos juntos, que mientras estemos unidos nada podrá detenernos”, escribió este lunes en Twitter, además de publicar los puntos de concentración.

“A pesar de las amenazas, de los grupos armados, a pesar de la masacre, le quiero preguntar al pueblo ¿hay un ápice de miedo?”, dijo y añadió que “aquí estamos y mucho más fuerte que nunca, con la mirada en el futuro”.

El presidente interino de Venezuela agradeció su apoyo al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y a los otros mandatarios de los países que forman parte del Grupo de Lima por el apoyo que le han brindado.

Durante su discurso, el líder opositor hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a sumarse y a detener y entregar a los colectivos y presos que actuaron el 23 de febrero atacando a quienes intentaban ingresar la ayuda humanitaria internacional. “Basta de impunidad”, indicó.

Para “lograr el cese de la usurpación” Guaidó propuso movilizaciones unificadas de todos los sectores y cooperación internacional. “Nos amenazaron y seguimos aquí dandole la cara a Venezuela porque es nuestro deber. Porque ¡Sí se puede!”.

El presidente encargado hizo un llamado a los empleados públicos a reunirse con él para mañana “realizar un importante anuncio al país”. Además, convocó a movilizaciones generales para el próximo sábado 9 de marzo.

Reacción internacional

Su vuelta a Venezuela pone en un dilema al gobierno: si lo detiene desataría una fuerte reacción internacional e interna, y si lo deja libre, el costo menor según los analistas, evidenciaría cierta debilidad.

“Cualquier amenaza o acto contra su retorno seguro encontrará una fuerte y significativa respuesta de Estados Unidos y la comunidad internacional”, advirtió en Twitter el consejero de seguridad estadounidense, John Bolton.

Guaidó sostiene que el objetivo de su retorno es incrementar la presión para que el presidente Nicolás Maduro se aparte del poder, a fin de abrirle el camino a un gobierno de transición que convoque a elecciones justas. Maduro denuncia que se trata de un complot estadounidense para derrocarlo.

Se desconoce qué acciones tomarían las autoridades chavistas en relación con el retorno de Guaidó, quien salió de Venezuela desatendiendo una orden del Tribunal Supremo de Justicia que le prohibía salir del país.

El dirigente opositor retorna tras una gira por algunos países de la región y después de gestionar la entrada de ayuda humanitaria internacional que el gobierno Maduro logró bloquear en puntos fronterizos con Colombia y Brasil, el 23 de febrero.

Te podría interesar:

  1. Municipios evalúan regular alquileres a corto plazo 
  2. Rosselló minimiza costo del plebiscito 
  3. Bad Bunny habla sobre su peculiar forma de vestir
Tags

Lo Último

Te recomendamos