Locales

Foundation for Puerto Rico comienza a identificar vulnerabilidad de las comunidades

La próxima semana se reunirán los grupos de trabajo expertos en temas de salud, ambiente, educación e infraestructura

Foundation for Puerto Rico (FPR) comenzó ayer las reuniones de los sectores de enfoque con los grupos de trabajo del Programa Integral de Resiliencia Comunitaria (WCRP, por sus siglas en inglés), para definir las bases de datos e indicadores necesarios para evaluar la vulnerabilidad en las comunidades.

Estas sesiones colaborativas ayudarán a examinar las necesidades en todas las comunidades de Puerto Rico, con una perspectiva abarcadora de resiliencia en cada uno de los seis sectores: salud, ambiente, educación, infraestructura, vivienda y desarrollo económico.

De acuerdo a un comunicado de prensa enviado por la organización, los grupos de trabajo estarán conformados por entidades sin fines de lucro y agencias gubernamentales, que cuentan con experiencia y conocimiento en estas seis áreas que cubrirá el programa. Debido a la complejidad y alcance de los temas de vulnerabilidad y resiliencia, las reuniones se dividirán por área de enfoque.

Recomendados

Te podría interesar: 

  1. Ases alarga extensión de garantía de pago a proveedores 
  2. Pocos detalles sobre la auditoría de los valores 
  3. Francis Rosas tendrá su propia marca de pitorro 

“Los procesos con el grupo de trabajo multisectorial son abiertos y transparentes para que se documenten todos los eslabones del mismo. Esto con la visión de democratizar el proceso de planificación, poner a las comunidades como protagonistas del proceso y crear alianzas entre las agencias del gobierno y las organizaciones sin fines de lucro, para que provean apoyo a las comunidades en la elaboración de estos planes”, recalcó Luis Monterrubio, director de Planificación Comunitaria de FPR.

En esta primera sesión, se abordó el tema de desarrollo económico comunitario y se comenzaron a enumerar las piezas de información necesarias para identificar las comunidades más rezagadas en temas económicos. El equipo lo conformó la Junta de Planificación, el Instituto para el Desarrollo de la Juventud, el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College, la Sociedad Puertorriqueña de Planificación, el Departamento de la Vivienda, y el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

“Estaremos replicando este ejercicio con los grupos de trabajo de cada área. Esto pudiera convertirse en el proceso de liberación de información más importante de nuestro País, creando un cambio de cultura en la divulgación de datos en las agencias de gobierno. Reconocemos que habrá retos, pero la Fundación se ha comprometido con las agencias a manejar e interpretar la información de manera responsable; además de atender cualquier punto de confidencialidad que sea válido”, destacó Arnaldo Cruz, director de investigación y análisis de FPR.

FPR continuará la próxima semana este proceso con los grupos de trabajo expertos en temas de salud, ambiente, educación, vivienda e infraestructura. Una vez culmine el proceso de determinar los indicadores, FPR comenzará la fase de recopilación y divulgación de datos para que las comunidades tengan las herramientas necesarias para gerenciar su plan de resiliencia.

Otras organizaciones que se han unido al esfuerzo como miembros del Grupo de Trabajo son: Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Estuario de la Bahía de San Juan, Save the Children, Asociación de Constructores de Puerto Rico, las Escuela de Planificación y de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos