Noticias

Consorcio energético atrae inversión privada

Alcaldes de la montaña firmaron ayer un histórico convenio para establecer una mini red de energía

Alcaldes de cinco municipios de la montaña firmaron ayer el convenio que dará paso a establecer una red energética utilizando como base la Central Hidroeléctrica Toro Negro, en Villalba.

El consorcio, que  incluye a los pueblos  de Villalba, Orocovis, Morovis, Ciales y Barranquitas, estima que la primera fase del proyecto requerirá una inversión de $50 millones para construir la primera red, reparar la central, que también incluirá fincas solares, y revisar el diseño técnico para adaptarlo al acceso de fondos. La inversión total podría llegar a $400 millones.

“Estamos hablando que hay $18,000 millones adjudicados para trabajar proyectos de resiliencia. No debe haber espacio para un ‘no’ ni para este ni  para otro proyecto parecido”, dijo el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, esperanzado en que obtendrá fondos de las partidas asignadas a la reconstrucción  tras el paso del huracán María.

Recomendados

Según el funcionario, trabajan de la mano con el Departamento de Vivienda local, que administra los fondos CDBG-DR para la recuperación a largo plazo, y han adelantado conversaciones en Washington DC.

Pero el histórico proyecto ya atrae inversores. Independientemente de la disponibilidad de esos fondos, “ya hay capital privado disponible para sentarse con nosotros para conceptualizar el proyecto en términos económicos”, dijo Hernández Ortiz, aunque no divulgó los nombres de los interesados para evitar insertarlos en “controversias”.

La meta es que la energía en los pueblos sea renovable y autosustentable (generarían alrededor de 130 megavatios). También esperan reducir los costos de energía a los clientes y, de paso, demostrar que grandes transformaciones pueden generarse desde los municipios, “con la esperanza de que se imiten en otras partes”, según el alcalde de Ciales, Luis Maldonado. “Hay que sacar algo positivo de María”, agregó.

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero, se esperaba en la firma del convenio en la sede de la Asociación de Industriales, pero no estuvo presente.

La crisis del servicio eléctrico por el impacto del huracán inspiró a los pueblos a separarse de la Autoridad de Energía Eléctrica. Unos 150,000 clientes se moverían de la red.

Frustrado Bhatia por proyecto de política energética

Siguen pasando los días y el Senado no aprueba el proyecto que establecería la política energética del país, lo que mantiene frustrado a uno de sus autores, Eduardo Bhatia Gautier.

“Lo que falta es una oración, un asunto laboral, un asunto que puede ser manejado. Pero, lamentablemente, la oficina del presidente (Thomas Rivera Schatz) tiene aguantada la aprobación del proyecto. Yo creo que el 99.9 % ya está finalizado, así que la frustración la comparto con el pueblo de Puerto Rico y queremos que esto ya ocurra para que las cosas puedan arrancar”, dijo ayer a Metro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos