Noticias

Juan Guaidó viaja a frontera para presionar entrada de ayuda

La oposición venezolana espera concretar en dos días la ayuda humanitaria para ese país sudamericano

CARACAS — El líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, inició el jueves un recorrido por carretera hacia la frontera con Colombia para presionar por el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela que la oposición aspira concretar en dos días.

En una caravana integrada por varios vehículos y autobuses Guaidó y un grupo de legisladores emprendieron su viaje al estado fronterizo de Táchira, unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas, donde se espera que el sábado se concrete una de las entregas de la ayuda, informó a The Associated Press el jefe de prensa del dirigente, Edward Rodríguez.

Mientras la oposición aumenta la presión, el mandatario Nicolás Maduro se mantiene firme en su rechazo al ingreso de ayuda donada por Estados Unidos, al que acusa de utilizar el plan como un pretexto para una intervención militar en el país sudamericano agobiado por una compleja crisis económica y social.

Recomendados

Para evitar el ingreso de ayuda el gobierno bloqueó hace casi dos semanas uno de los puentes que comunica la localidad venezolana de Ureña con la ciudad colombiana de Cúcuta, cerró las fronteras aéreas y marítimas con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela, y reforzó la presencia militar en algunas zonas fronterizas.

Te podría interesar: 

  1. Nueva directora de ATM necesitará ayudante experto en asuntos marítimos 
  2. DE busca que muebles nuevos para su sede se sufraguen con fondos privados 
  3. Así puedes ver Premios Lo Nuestro 2019

En medio de la pugna Guaidó, quien se declaró presidente encargado de Venezuela, ha pedido a las fuerzas armadas, principal sostén de Maduro, que permitan el ingreso de la ayuda que incluye varias toneladas de alimentos y medicinas que serán distribuidas en una primera fase entre las poblaciones fronterizas más vulnerables y hospitales que padecen falta de medicamentos e insumos.

Horas antes de la partida de la caravana Guaidó, un ingeniero de 35 años, envió a través de su cuenta de Twitter una nueva exhortación a los militares para que el 23 de febrero permitan el ingreso de la ayuda “para evitar más muertes”.

El jefe del Congreso convocó para el próximo sábado a movilizaciones en todo el país y concentraciones en puestos militares.

Washington también ha elevado las presiones hacia las fuerzas armadas. El presidente Donald Trump instó a inicios de semana a los militares venezolanos a que acepten la “oferta de amnistía de Guaidó” y les advirtió que, de seguir apoyando a Maduro, “no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”.

“Van a tener que pasar por nuestros cadáveres”, respondió el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, al rechazar las afirmaciones de Trump y ratificar el respaldo del alto mando militar al mandatario venezolano.

Tags

Lo Último

Te recomendamos