Fortaleza: "Puerto Rico, como pueblo agradecido, desea reciprocar la ayuda humanitaria"

El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz, sostuvo que la ayuda enviada a Venezuela responde a que la isla fue testigo "del valor de una mano amiga" tras el paso del huracán María

Por David Cordero Mercado

El Gobierno de Puerto Rico asumió el costo de alquiler de un buque contratado por el Departamento de Estado (DEPR), que asciende a $211 mil, para llevar a Venezuela unas 250 toneladas en ayuda humanitaria, confirmó hoy miércoles el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz. No está claro de dónde exactamente proviene la partida destinada a ese pago.

"Esta cifra palidece ante la necesidad de un pueblo que requiere el refuerzo de su voz de reclamo ante tanta injusticia. El valor de los suministros es de unos $1.7 millones", sostuvo Llerandi en declaraciones escritas. "Hace poco más de un año, Puerto Rico pasó por uno de los eventos más devastadores de su historia y, si de algo fue testigo, fue del valor de una mano amiga por parte de distintas jurisdicciones que socorrieron a nuestra isla en momentos de gran necesidad".

El DEPR firmó ayer un contrato para la utilización de un buque que entregaría los bienes de ayuda humanitaria en el Puerto Cabello en Venezuela. De acuerdo al documento registrado en la Oficina del Contralor, el propietario del buque recibirá las mercancías durante el día de hoy, 20 de febrero, en el Puerto 9 o 10 en San Juan, y deberá hacer la entrega en o antes del 23 de febrero.

La compañía contratada para la entrega es EZ Shipping Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas. El documento está firmado por María A. Marcano De León, secretaria interina del DEPR. El acuerdo subraya que si en cualquier caso el buque se mantiene o se retrasa en Venezuela por un período de más de un día (después del 23 de febrero) el DEPR pagará la suma de $25,000 por día de demora o detención al propietario del buque. La embarcación partió hoy desde San Juan.

 "Puerto Rico, como pueblo agradecido, desea reciprocar la ayuda humanitaria que recibió anteriormente. Continuamos honrando nuestro compromiso con la democracia para el pueblo venezolano, tal cual suscribió el gobernador Ricardo Rosselló Nevares junto al exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en su apoyo al restablecimiento del orden constitucional en ese país y el retorno a la democracia", subrayó Llerandi. 

El buque que fue alquilado por el Departamento de Estado de Puerto Rico para la nueva entrega de suministros en Venezuela. Foto: Twitter @Juan Guaidó El buque que fue alquilado por el Departamento de Estado de Puerto Rico para la nueva entrega de suministros en Venezuela. Foto: Twitter @Juan Guaidó

De acuerdo al periódico El Universal, precisamente hoy miércoles el líder opositor y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó durante una movilización que habría ayuda humanitaria llegando también a través de Puerto Cabello. El presidente de la Asamblea Nacional se mostró confiado el lunes en que la ayuda humanitaria ingresará a Venezuela como está previsto el 23 de febrero y que los militares ignorarán órdenes del presidente Nicolás Maduro de bloquearla. En el contrato firmado por Estado, se reconoce la posibilidad de que las autoridades venezolanas bajo el mando de Maduro intervengan con la embarcación.

"Si el barco de EZ Shipping Limited encuentra alguna dificultad como resultado de su presencia en las cercanías de Puerto Cabello, Venezuela, o cualquier puerto de aguas reconocido como aquellas que pertenecen al país de Venezuela, incluyendo pero no limitado a la incautación o el arresto del buque, detención del buque por parte de autoridades venezolanas o de otro tipo, una toma del buque o su carga por piratas, u otros sujetos a un acto de disturbios civiles, guerra, conmoción civil, huelga o disturbios similares, el DOS (Departamento de Estado) actuará con apoyo y recursos financieros inmediatos y apropiados para restaurar la paz, posesión de la embarcación y su carga aún a bordo", sostiene el acuerdo.

Si el buque es incautado, arrestado o detenido por un procedimiento legal del gobierno venezolano, pero no por culpa de EZ Shipping Limited, el Departamento de Estado también se comprometió y garantizó que intervendría en nombre de la compañía mediante el ofrecimiento de una cantidad monetaria suficiente para liberar al barco del arresto, la incautación o la detención.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo