Departamento de Estado contrata buque por $211 mil para llevar ayuda a Venezuela

El contrato fue firmado ayer y la entrega debe realizarse en o antes del 23 de febrero

Por David Cordero Mercado

El Departamento de Estado de Puerto Rico (DEPR) firmó ayer un contrato para la utilización de un buque por la cantidad de $211 mil, para la entrega de bienes de ayuda humanitaria en el Puerto Cabello en Venezuela.

De acuerdo al documento registrado en la Oficina del Contralor, el propietario del buque recibirá las mercancías durante el día de hoy, 20 de febrero, en el Puerto 9 o 10 en San Juan, y deberá hacer la entrega en o antes del 23 de febrero.

La compañía contratada para la entrega es EZ Shipping Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas. El documento está firmado por María A. Marcano De León, secretaria interina del DEPR. El acuerdo subraya que si en cualquier caso el buque se mantiene o se retrasa en Venezuela por un período de más de un día (después del 23 de febrero) el DEPR pagará la suma de $25,000 por día de demora o detención al propietario del buque.

De acuerdo al periódico El Universal, precisamente hoy miércoles el líder opositor y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó durante una movilización que habría ayuda humanitaria llegando también a través de Puerto Cabello. El presidente de la Asamblea Nacional se mostró confiado el lunes en que la ayuda humanitaria ingresará a Venezuela como está previsto el 23 de febrero y que los militares ignorarán órdenes del presidente Nicolás Maduro de bloquearla. En el contrato firmado por Estado, se reconoce la posibilidad de que las autoridades venezolanas bajo el mando de Maduro intervengan con la embarcación.

"Si el barco de EZ Shipping Limited encuentra alguna dificultad como resultado de su presencia en las cercanías de Puerto Cabello, Venezuela, o cualquier puerto de aguas reconocido como aquellas que pertenecen al país de Venezuela, incluyendo pero no limitado a la incautación o el arresto del buque, detención del buque por parte de autoridades venezolanas o de otro tipo, una toma del buque o su carga por piratas, u otros sujetos a un acto de disturbios civiles, guerra, conmoción civil, huelga o disturbios similares, el DOS (Departamento de Estado) actuará con apoyo y recursos financieros inmediatos y apropiados para restaurar la paz, posesión de la embarcación y su carga aún a bordo", sostiene el acuerdo.

Si el buque es incautado, arrestado o detenido por un procedimiento legal del gobierno venezolano, pero no por culpa de EZ Shipping Limited, el Departamento de Estado también se comprometió y garantizó que intervendría en nombre de la compañía mediante el ofrecimiento de una cantidad monetaria suficiente para liberar al barco del arresto, la incautación o la detención.

"Si el buque es detenido, tomado, incautado o puesto en control como resultado de cualquier acto ilícito, incluidos los que se enumeran en esta sección, DOS se compromete y garantiza indemnizar a EZ Shipping por sus pérdidas y daños incurridos como resultado de ello, incluyendo, entre otros, pagando por las pérdidas no aseguradas, el reemplazo del barco o una cantidad suficiente para reemplazar el buque y su carga, pendientes en el momento de la pérdida", subraya el contrato.

Sobre la salida del buque hacia Venezuela, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares afirmó en Twitter que "Puerto Rico cumple con su compromiso con la libertad y la democracia".

En horas de la tarde, Guaidó compartió un tuit anunciando que desde Puerto Rico partió una embarcación con 250 toneladas de suministros humanitarios.

El exalcalde de la ciudad de Caracas, Antonio Ledezma, también compartió un tuit en el que agradeció al gobernador Rosselló Nevares por la ayuda humanitaria rumbo a Venezuela. La publicación incluye imágenes de la ayuda aparentemente en el buque.

El nuevo contrato surge después de que el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, colocara a Puerto Rico en el lente mundial tras afirmar que un avión que había salido desde la isla con ayuda humanitaria había aterrizado en Venezuela, luego que saliera de la isla el miércoles, 6 de febrero, pero funcionarios del gobierno de Nicolás Madura rechazaron esa versión. Luego el funcionario alegó en declaraciones escritas que el traslado de la ayuda se había manejado en una operación secreta, para finalmente reconocer que el avión no había llegado a Venezuela.

El pasado 14 de febrero, Marcano informó que la carga con la ayuda humanitaria que salió desde Puerto Rico había arribado la madrugada de ese día a la ciudad de Bogotá en Colombia, procedente del aeropuerto de Miami, Florida. Los suministros serían llevados a Cúcuta, localidad fronteriza de Colombia con Venezuela, donde hay un centro de acopio al que varios países han llevado ayuda, suministros que esperan poder entregar al país vecino el 23 de febrero.

En medio de la situación, el 11 de febrero Fortaleza confirmó que Rivera Marín se había tomado una pausa para atender "asuntos personales". La portavoz de prensa del Departamento de Estado, Ana Santos, sostuvo que el secretario había solicitado sus vacaciones con anticipación, descartando de esa manera que su salida por vacaciones fuera una respuesta a la controversia vinculada a la ayuda humanitaria enviada a Venezuela.

El gobernador Rosselló Nevares confirmó hoy que el secretario estará de regreso la próxima semana. "Había solicitado unas vacaciones largas y me parece que es este fin de semana que regresa", respondió el primer mandatario a preguntas de la prensa. Desde la cuenta de Twitter de La Fortaleza, también se reconoció la salida del buque rumbo a Venezuela, con un valor de suministros aproximado de $2 millones.

Te podría interesar:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo