Cruz Roja anuncia importante alianza con sistema UPR

Universitarios de Ciencias Médicas y UPR Río Piedras ofrecerán servicios a once municipios de la isla

Por Lyanne Meléndez García

En busca de ofrecer servicios de salud física y mental a un total de 9,700 personas en once municipios de la isla, la Cruz Roja en Puerto Rico anunció hoy una importante alianza con la Universidad de Puerto Rico (UPR) para continuar con los esfuerzos de recuperación a largo plazo del huracán María.

Se trata de un esfuerzo en el que la Cruz Roja otorgará al Recinto de Ciencias Médicas (RCM) un total de $350 mil para ofrecer servicios de salud e iniciativas de clínicas de salud a los municipios de Barranquitas, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis, Toa Alta, Ceiba, Coamo, Manatí, Naguabo, y Salinas.

cruz roja

“Estamos bien ilusionados de que el Recinto va a poder llevar los servicios a quienes más lo necesitan, el Recinto ha venido trabajando como ente de salud comunitaria especialmente tras el huracán y ahora vamos a colaborar. La oportunidad es poder extender el servicio por más tiempo”, dijo a Metro la directora ejecutiva de la Cruz Roja, Lee Vanessa Feliciano.

Destacó que la administración UPR está incluyendo “a los estudiantes residentes del Recinto y estudiantes de trabajo social de la UPR Rio Piedras”.

Además sostuvo que utilizarán la telemedicina para “hacer consultas en lugares más remotos donde no hay, tal vez, los especialistas y subespecialistas, pues usarán telemedicina para conectar al paciente y que la persona pueda tener este servicio”.

Te podría interesar: 

Además de la utilización de la telemedicina, las personas recibirán servicios para prevenir enfermedades y promover la educación, tales como: examen físico; evaluación de presión, temperatura, y glucosa; charlas nutricionales, vacunación y servicios dentales, entre otros. De igual forma, para apoyar el área de salud mental, se ofrecerán charlas y talleres sobre preparación en desastres, detección de traumas y referidos a clínicas en la identificación de padecimientos.

Feliciano explicó que se seleccionaron estos municipios ya que quedan aparte de los centros 330 en los que ya ofrecen una iniciativa similar.

cruz roja

Como parte de la iniciativa, los estudiantes de trabajo social y biología de la UPR están siendo adiestrados por la Cruz Roja para enseñar a los niños a estar preparados para enfrentar posibles desastres naturales o situaciones de emergencia en el hogar.

El programa de recuperación a largo plazo en Puerto Rico de la Cruz Roja se compone de cuatro áreas claves: salud comunitaria, energía constante, agua limpia y resiliencia comunitaria.

Te recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo