Destacado Tv

Trump declara emergencia nacional para financiar muro fronterizo

Aseguró que no han sido capaces de controlar su frontera sur para evitar el ingreso de drogas.

Por Joshua Mikasobe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró emergencia nacional para obtener recursos adicionales para la construcción de un muro en su frontera con México, “queremos un país seguro, hacer grande una vez más a Estados Unidos”, aseguró.

Trump dijo que utilizará poderes ejecutivos para sobrepasar al Congreso, que asignó fondos muy inferiores a los que pedía para su proyecto de muro. Su plan consiste en derivar miles de millones de dólares de los fondos para construcciones militares y la lucha antidrogas. La medida provocó críticas inmediatas de legisladores de ambos partidos y se prevé que enfrentará varias demandas judiciales.

“Voy a firmar una emergencia nacional porque que la inmigración ilegal constituye una invasión de nuestro país”.

En una muestra poco habitual de bipartidismo, los legisladores votaron el jueves a favor de otorgar fondos a amplios sectores del gobierno y evitar una repetición del cierre parcial del gobierno. El monto asignado a las vallas fronterizas, unos mil 400 millones de dólares, no se acerca a los cinco mil 700 millones solicitados por Trump y financiará apenas la cuarta parte de los 322 kilómetros a los que aspiraba para este año.

Para compensar, Trump anunció que gastará unos ocho mil millones de dólares en vallas, para lo cual sumará al dinero asignado por el Congreso los fondos que piensa derivar mediante la emergencia nacional y otros decretos. El dinero provendría de las asignaciones a construcciones militares y la lucha antidrogas, pero los colaboradores del presidente no pudieron aclarar de inmediato cuáles eran los proyectos militares afectados.

A pesar de la oposición de los legisladores demócratas y algunos republicanos a la proclama de una emergencia, Trump respondía a las presiones de su base electoral derechista y evitar la apariencia de una derrota en la batalla por el muro.

La noticia de que Trump declararía la emergencia suscitó condenas de los demócratas y amenazas de demandas de estados que ven amenazados sus fondos federales o acusan a Trump de abuso de autoridad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo