Declaran inconstitucionales los nombramientos de la Junta

El presidente tendrá 90 días para someter nuevos nombres al Congreso

Por Ronald Ávila Claudio

El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston revocó a la jueza Laura Taylor Swain, quien ahora tendrá 90 días para declarar inconstitucional los nombramientos de la Junta de Control Fiscal (JCF), explicó a Metro el abogado Rolando Emanuelli.

De acuerdo a la decisión de la corte, los miembros fueron nombrados sin haberse seguido la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de Estados Unidos.

"Los miembros de la Junta (sin incluir al miembro ex oficio) deben ser, y no fueron, nombrados en cumplimiento con la Cláusula de Nombramientos", detalla la decisión del Tribunal. Mientras, agrega que "dirigimos a la Corte de Distrito a introducir una sentencia declaratoria a los efectos de que el protocolo de Promesa para los nombramientos de los miembros de la junta es inconstitucional y debe deshacerse".

De acuerdo a la decisión, la Junta actuó con autoridad de ley cuando presentó los casos de Título III en la corte de quiebra. El Tribunal, de esta forma, ofrece legitimidad a las decisiones ya tomadas por el organismo federal.“No hay más indicación que los miembros de la Junta actuaron de buena fe en movimiento para iniciar dichos trámites”.

La Corte argumentó que teme que aplicar la petición de desestimar las acciones de la Junta que anteceden esta decisión, podría tener “consecuencias negativas para los muchos, si no miles, de inocentes, terceros que han confiado en las acciones de la Junta hasta ahora”.

Además, sostiene que la invalidación de todo lo que la Junta ha hecho desde 2016 probablemente introduciría hacia un mayor retraso en un histórico proceso de reestructuración de deuda, demorado ya tras los estragos de los huracanes que afectaron a Puerto Rico en septiembre de 2017.

Te podría interesar:

“El Tribunal devuelve el caso a la jueza Swain. Revoca a la jueza para que determine que el lenguaje de la Ley Promesa relacionado al proceso de nombramientos es inconstitucional y establece que el mandato de esta sentencia no entrará en vigor en 90 días para darle oportunidad al presidente [Donald Trump] a someter los nombramientos para una nueva junta. Deberán pasar por el consejo y consentimiento del Senado federal”, sostuvo por su parte el letrado.

De acuerdo a Emanuelli, la decisión judicial abrirá un nuevo proceso porque los nominados tendrán que pasar por el escrutinio público, al tener que ser entrevistados en vistas públicas ante los ojos de todos. Este hecho no ocurrió durante el nombramiento de los siete incumbentes actuales.

El abogado de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), sindicato que presentó la demanda para invalidar dicha parte de la legislación, aseveró que si en los 90 días Swain no cumple o no se nombra a los sustitutos, Promesa quedaría sin efecto porque estaríamos sin junta.

Emanuelli detalló que existe la posibilidad de que la JCF acuda al Tribunal Supremo para apelar la decisión de Boston.

Al tiempo, celebró lo ocurrido y afirmó que los líderes de la UTIER estarán tomando acción a partir de lo decidido.

"La UTIER estará evaluando la decisión para tomar acciones concretas. Si se lograba esta victoria implementaríamos una estrategia", indicó.

 

Decisión del Tribunal de Bo… by on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo