Más de 50 desaparecidos solo durante el año 2018

La Policía de Puerto Rico reveló a Metro el dato depurado del pasado año, que incluye 11 mujeres cuyo paradero se desconoce

Por David Cordero Mercado

Un total de 55 personas reportadas como desaparecidas en Puerto Rico durante el pasado año 2018 continúan sin ser localizadas. La cifra depurada por el Negociado de la Policía de Puerto Rico fue revelada ayer a Metro en exclusiva, luego que este medio hiciera cuestionamientos desde inicios del año 2019 y señalara incongruencias en los datos publicados en su portal cibernético.

El número resultó de un análisis de casos que concluyó que en 2018 hubo 562 reportes de hombres desaparecidos, de los cuales se desconoce aún el paradero de 44 y las investigaciones continúan abiertas. Asimismo, hubo un total de 217 reportes de mujeres desaparecidas, de las cuales no se conoce aún el paradero de 11 de ellas. Sobre las investigaciones activas, de acuerdo con el comisionado de la Policía, Henry Escalera, solo seis de los casos de mujeres cuentan con requisitoria, la autorización de un familiar para que se publique una ficha con foto y datos que podrían ayudar a dar con el paradero.

“La requisitoria la tiene que autorizar un familiar. No todos los que se desaparecen tienen ese documento que nos ayudaría, que se ponen en los cuarteles y otras áreas para que la gente pueda cooperar si los ha visto”, indicó. Escalera sostuvo que la Uniformada aún trabaja en la depuración de los casos reportados antes de 2018 para determinar el número global de investigaciones activas. Casos tan famosos como el de Rolandito, reportado desaparecido en 1999, estaría incluido en esa lista.

El comisionado reconoció que una mayor cantidad de recurso humano destacado en el área investigativa agilizaría los procesos. No obstante, defendió el trabajo de los agentes a cargo de los casos de desapariciones.

“Yo sé que los muchachos están haciendo un excelente trabajo. Con más recursos podemos hacer más en menos tiempo”, sostuvo. “¿Que hace falta recurso humano? Sí. ¿Cuánto? Hay que ver y hacer un análisis. Se está haciendo el trabajo investigativo. No es cantidad, es que estén capacitados y cualificados”.

En busca de agilizar los procesos de investigación y acceso a la información, el Negociado trabaja en la implementación de un programa digital interno al que los agentes tendrían acceso, que les permitiría —por ejemplo— identificar con facilidad a una persona reportada como desaparecida en la zona metropolitana, si se localiza o interviene con ella en la zona oeste de la isla. 

“Este sistema lo hemos ido trabajando para todo tipo de crimen, pero le hemos dado más énfasis a personas desaparecidas en el último mes”, explicó el comandante Wilson Lebrón, auxiliar de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales.

“Adelantado” el caso de mujer desaparecida en Isabela

Entre los 11 casos de mujeres aún desaparecidas en 2018, se encuentra Rebeca Johann Roldán Nieves. La joven de 22 años y residente de Isabela desapareció el pasado 16 de diciembre. Según la agente Daimy Viña, de la Oficina del Coordinador de Investigaciones de Personas Desaparecidas, la investigación del caso estaría a punto de resolverse.

“Eso está en un proceso de investigación bastante riguroso. Es un caso que está bastante adelantado”, aseguró. 

Además de estos casos, una revisión que hizo este medio a finales del pasado mes de enero en el portal de la Uniformada, apuntaba a que había un total de 39 casos de mujeres reportadas como desaparecidas, de las cuales 20 figuraban como “localizadas” y 19 aún no habían sido encontradas —incluidas unas 6 menores de edad—. Esos casos fueron reportados en o antes de 2016, de modo que no están incluidos en la cifra que la Policía entregó ayer a Metro referente al 2018. Las cifras en la página web referente a años anteriores no están actualizadas, había confirmado el Departamento de Seguridad Pública (DSP) a este medio.

"No sería responsablemente de mi parte decirle que está al día”, dijo ayer el comisionado de la Policía, al tiempo que aseguró que el Negociado está trabajando en la actualización de la información para que los datos que aparezcan en el portal sean certeros.

"Estamos haciendo una migración (de datos) para tener mejor accesibilidad”, afirmó. "Lo que estamos haciendo ahora es depurando todo eso para si usted ve ese que está ahí, sí sea una persona desaparecida o que está localizada”, manifestó.

De acuerdo con la agente Viña, cuando se sospecha sobre la desaparición de una persona, basta con que un familiar llegue al cuartel más cercano y haga un reporte, para que el agente encargado comience de inmediato una investigación preliminar.

“El agente, inmediatamente [después] de hacer el reporte, verifica áreas adyacentes, verifica los últimos sitios de localización, se hace una investigación. Si la persona no se localiza, en esas circunstancias, pasa entonces al Cuerpo de Investigación Criminal del área para hacer mucho más profunda la investigación, y se continúa”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo