Noticias

Casa Blanca no quitará dinero a Puerto Rico para construir el muro

Rosselló había asegurado que tomaría medidas judiciales si Donald Trump usaba fondos de la isla para muro fronterizo

El jefe de personal en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney detalló el viernes, la procedencia de los 8 mil millones de dólares que el presidente de Estados Unidos, Donald John Trump usará para construir el muro fronterizo con México y del cual aseguró, no le quitará el dinero a Puerto Rico.

“1.375 mil millones de dólares formaron parte de la apropiación, que se convertirá en ley probablemente más tarde hoy o mañana. No creo que venga del Senado durante las próximas dos horas.

Además de eso, el presidente tiene acceso a aproximadamente 600 millones de dólares para el Fondo de Confiscación del Tesoro. Tiene acceso a fondos adicionales de dinero a través del Título 10, Sección 284; se trata de actividades antidrogas dentro del Departamento de Defensa. Si bien la cantidad varía, la cantidad que pretendemos retirar de esa cuenta es de aproximadamente 2.5 mil millones de dólares. Eso incluye un poco de reprogramación de otras cuentas del Departamento de Defensa en la cuenta 284.

Recomendados

Te podría interesar:

  1. Más de 50 desaparecidos solo durante el año 2018
  2. Multan a la AEE por no entregar información a tiempo
  3. Así pasaron Ricky Martin y su esposo el día de Los Enamorados

Y luego, por último, la segunda cuenta militar es el Título 10, Sección 2808, que es construcción militar. No debería sorprender a nadie que el Presidente, bajo ciertas circunstancias, tenga el derecho de usar dólares de la construcción militar para construir cosas que ayuden a defender a la nación.

Eso es aproximadamente 3.6 mil millones de dólares. Ese total es de aproximadamente 8 mil millones de dólares. Eso es.

Notarán que lo que no está en esa lista, que se le está quitando el dinero a Puerto Rico o al dinero de Texas para el alivio de desastres. Eso no es parte de nuestro plan. Evaluamos que, con los 8 mil millones de dólares, deberíamos tener suficiente dinero este año para hacer lo que queríamos hacer con los 5.7 mil millones de dólares de dinero que el Presidente solicitó originalmente, con base en la solicitud del DHS y nuestra frontera”, declaró Mulvaney por escrito.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares más temprano había sostenido que acudiría a los tribunales si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump declara un estado de emergencia para usar los fondos destinados a Puerto Rico para la construcción de un muro fronterizo.

“Si el presidente pretende utilizar sus poderes de emergencia para quitarle fondos a Puerto Rico y a otros estados, lo veré en corte. Nuestra isla necesita con urgencia el desembolso de dinero asignado para encaminar ya su reconstrucción”, informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter @ricardorossello.

Luego de semanas de tranque entre republicanos y demócratas, trascendió que Trump firmará el viernes la legislación federal aprobada el jueves en el Congreso que contiene 1,375 millones de dólares bajo la partida de barreras físicas para construir el muro entre Estados Unidos y México.

Tags

Lo Último

Te recomendamos