Noticias

¿Podría Joaquín “El Chapo” Guzmán escapar otra vez?

El famoso capo mexicano se escapó dos veces de la prisión antes de su captura final, en 2016, y su extradición a los Estados Unidos al año siguiente.

Tras el juicio de tres meses, el famoso jefe del temido Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue declarado culpable de diez cargos, incluida distribución de cocaína y heroína, posesión ilegal de armas de fuego y lavado de dinero, y se espera que pase el resto de su vida tras las rejas.

El capo, actualmente con 61 años de edad, se crió en la pobreza y logró construir un imperio de drogas.

Llegó a ser la persona más buscada por las autoridades, tanto de México como de Estados Unidos.

Recomendados

Organizó escapes de la cárcel en 2001 y 2014, y evitó el arresto en muchas otras ocasiones.

En su primera fuga, Guzmán se escondió en un recipiente de lavandería para ser escoltado a un escondite en la ladera de una montaña por policías corruptos.

En 2014, escapó de una instalación de alta seguridad a través de un largo túnel en una motocicleta sobre rieles.

El Chapo” será sentenciado el 25 de junio de este año pero, ¿existe la posibilidad de que vuelva a escapar?

Publinews Internacional habló con Larry Levine, exconvicto en prisiones de todos los niveles de seguridad en los Estados Unidos y fundador de Wall Street Prison Consultants, y con Baz Dreisinger, profesor de John Jay College of Criminal Justice, para obtener más información.

Larry Levine

¿Podría El Chapo escapar de la prisión en los Estados Unidos?

Creo que hay más posibilidades de que Jesús aparezca frente a ti en este momento, que de que él se fugue de una prisión federal de máxima seguridad de los Estados Unidos.

Estos lugares están cerrados firmemente con un compuesto seguro, dentro de otro compuesto seguro, dentro de otro compuesto todavía más seguro.

La prisión a la que se le designará probablemente será el ADX en Florence Colorado.

Es una instalación de tan alta seguridad con partes subterráneas que algunas celdas ni siquiera saben cuando es de día.

Tienen una interacción casi nula con los guardias de la prisión. Incluso leen su correo a través de un monitor de TV y no tienen acceso a un teléfono.

Los miembros del personal los escoltan a un pequeño patio de ejercicios durante 1 hora al día, 5 días a la semana”.

¿Recibirá una sentencia de por vida?

Lo más probable es que se le den varias sentencias de cadena perpetua porque fue declarado culpable en varios cargos que conllevan penas de cadena perpetua.

Se ejecutarán simultáneamente, todas al mismo tiempo. Así que, incluso si apelara y venciera 9 de los cargos, no empacará sus maletas y se irá a casa.

Técnicamente, porque perdió en el juicio y no se declaró culpable y renunció a sus derechos de apelación. Puede apelar lo que quiera.

Dicho esto, tendría que demostrar su inocencia objetiva para anular sus convicciones. ¡No veo que eso suceda nunca!”.

Cuéntanos de otros criminales destacados sentenciados en Estados Unidos

El jefe de la mafia, Whitey Bulger, quien fue asesinado recientemente por otros reclusos en una prisión federal de Virginia Occidental, estaba cumpliendo dos cadenas perpetuas por matar a 11 personas.

Bulger fue declarado culpable en 31 cargos, incluidos los dos cargos de extorsión, y se encontró que estuvo involucrado en 11 asesinatos.

Al Capone se convirtió en infamia durante la prohibición cuando su familia del crimen vendió grandes cantidades de licor pirata, y luego se clasificó según las leyes de prohibición como una sustancia ilegal.

Era notoriamente difícil de condenar, usando una extraña combinación de encanto, intimidación, soborno y, ocasionalmente, asesinato para mantenerse fuera de la cárcel.

Al Capone también hizo numerosas contribuciones caritativas utilizando las ganancias ilícitas de su negocio de contrabando, lo que lo convirtió en una figura pública polémica y enigmática. Fue condenado a 8 años en prisión federal.

Muchos otros jefes de la mafia en los Estados Unidos están cumpliendo sentencias de por vida por varios cargos”.

Baz Dreisinger

¿A qué prisión podría ser enviado Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán?

Dada la historia de escapes de prisión de ’El Chapo’, la naturaleza prominente de su caso y la cantidad de testigos involucrados que requieren protección, es probable que lo envíen a un centro extremadamente restrictivo, que lo mantiene aislado casi todo el tiempo.

En tales prisiones hay poca o ninguna programación y las condiciones de vida tienden hacia una celda de concreto de 2.1 m por  3.6 m, con una ventana de 10 cm.

Es probable que el tiempo al aire libre no sea más de una hora, en un área designada enjaulada”.

¿Qué pasa si Chapo requiere asistencia médica urgente?

Todas las personas en prisión en los Estados Unidos tienen derecho a una atención médica adecuada, según las Enmiendas 14 y 8 de la Constitución de los Estados Unidos.

Por supuesto, esto también se aplicaría a El Chapo. Si se enferma, se le tratará como a cualquier otra persona encarcelada”.

¿Condena en Guantánamo?

John Pfaff, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham, en Nueva York, Estados Unidos, explicó:

“No, porque (Guzmán) fue condenado en los Estados Unidos. Y Guantánamo se creó específicamente para garantizar que ciertos casos nunca lleguen a un tribunal de los Estados Unidos”.

Lo más probable es que “El Chapo” sea enviado a ADX, en Florencia.

Un exdirector de este establecimiento ha descrito que ser condenado allí es mucho peor que la muerte.

Amnistía Internacional ha argumentado que las condiciones de aislamiento son crueles y violan los derechos humanos de los reos. Un exrecluso también describió una actitud de indiferencia hacia la salud de los presos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos