Noticias

Aprueban ordenanza en Mayagüez sobre peleas de gallos

El gobierno federal prohibió hace unos meses las peleas de gallos en territorio estadounidense

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y la Legislatura Municipal, aprobaron la Ordenanza número 19, para expresar su rechazo a la imposición del Congreso de los Estados Unidos, sobre la prohibición de las peleas de gallos en Puerto Rico, trascendió el martes.

Te podría interesar: 

  1. Keleher buscaba duplicar su salario con fondos privados 
  2. Transmitirán por televisión juicio del asesino de Valerie Ann 
  3. Dayanara agradecida de exnovio de Jennifer López 

El alcalde Rodríguez al estampar su firma para aprobar la Ordenanza presentada por el legislador Demetrio Madera Ruiz, expresó que esa lucha en defensa del deporte del pico y las espuelas la habrán de continuar y lamentó una vez más que el gobierno haya abandonado una industria tan importante para el país.

’’Rechazamos la forma engañosa en que se aprobó la legislación, que no solo atenta contra esta importante industria que impacta al país en más de 80 millones de dólares y crea sobre 20 mil empleos en áreas de poca actividad económica’’ subrayó el ejecutivo municipal en declaraciones escritas.

Recomendados

’’Esta legislación federal tiene el efecto de mutilar una cultura y exterminar la raza de uno de los mejores, sino el mejor, gallo de pelea del mundo’’ añadió.

Explicó que la medida busca establecer que la Policía Municipal no habrá de colaborar con agencia o entidad alguna, ya sea federal o estatal, que esté dirigida a perseguir a los seguidores del deporte del pico y las espuelas, en esta ciudad.

En la exposición de motivos se hace constar que la Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, del 30 de agosto de 1991, indica que los municipios tendrán los poderes necesarios y convenientes para ejercer todas las facultades correspondientes a un gobierno local y lograr sus fines y funciones.

La Ley establece que ’’los municipios tendrán el poder legislativo y el poder ejecutivo en todo asunto de naturaleza municipal que redunde en el bienestar de la comunidad y en su desarrollo económico, social y cultural’’ reza la legislación, aprobada por mayoría de los legisladores municipales presentes.

Informó que la medida conto con 11 votos a favor, incluyendo al legislador de la minoría independentista, los 2 del Partido Nuevo Progresista en contra, un voto abstenido, mientras que 2 estuvieron ausentes y excusados.

La Ley 98 del 31 de julio de 2007, conocida como la Ley de Gallos de Puerto Rico del Nuevo Milenio, autoriza al deporte de los gallos y los coloca bajo la autoridad y jurisdicción del Departamento de Recreación y Deportes estatal.

Como se recuerda en 1933, el entonces legislador mayagüezano, Rafael Martínez Nadal logró que las peleas de gallo en Puerto Rico, que estaban prohibidas, se legalizaran y se convirtieran como deporte oficial.

Tags

Lo Último

Te recomendamos