Mujeres cuestionan validez de proyecto sobre aborto

El proyecto está cerca de discutirse en el Senado

Por Metro Puerto Rico

Integrantes de la Mesa de Trabajo sobre el Aborto denunciaron hoy falta de transparencia en el proceso legislativo del proyecto del Senado 950 que impondría regulaciones al aborto.

“No se ha presentado ni divulgado el proyecto que se está trabajando. La única versión que se conoce es solo la de noviembre que muchas agencias se opusieron”, señaló Edda López, acompañada por otro grupo de mujeres que hicieron acto de presencia en las escalinatas del lado Norte del Capitolio.

Señaló, además, que “es un proyecto totalmente innecesario y complaciendo a grupos fundamentalistas”.

El grupo criticó que no tienen información sobre cuál versión es la que se está desarrollando en el Senado, y cuestionaron su validez al exponer que “en Puerto Rico no existe ningún problema urgente que haya que atender respecto al aborto”.

Te podría interesar: 

La portavoz de la ACLU, Mayte Bayolo Alonso, sostuvo que el último trámite público que existe sobre la controvertible medida es de noviembre.

“Se puede estar trayendo al piso del senado hoy en los próximos días”, añadió al argumentar que “en un gobierno democrático debe existir transparencia. No puede haber secreto alrededor de un proyecto”.

“Este proyecto podría tener un efecto devastador en torno a los derechos reproductivos, de la mujer y el derecho a la intimidad”, precisó.

Las mujeres presentes señalaron también que cuando se imponen restricciones a esa práctica, podría ocurrir lo que ha ocurrido en otras jurisdicciones donde se han cerrado clínicas de aborto.

Plantearon que en vez de discutir el tema del aborto, pidieron al Senado y Cámara de Representantes que legisle sobre educación integral en sexualidad, prevención en violencia de género y apertura a declarar estado de emergencia ante casos de violencia.

La Mesa de Trabajo estará en El Capitolio en horas de la tarde para intentar entrar una vez inicie la sesión ordinaria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo