Noticias

Denuncian que el DRNA mantiene cerrada Laguna Tortuguero desde huracán María

Se desconoce si hay planes del DRNA para reabrir la laguna, asegura el alcalde de Vega Baja

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina denunció el lunes que el área recreativa de la Laguna Tortuguero, se encuentra cerrada desde el paso del huracán María, sin que se sepa a ciencia cierta si hay planes para reabrirla al público.

Te podría interesar: 

  1. Renuncia Mario Marazzi al Instituto de Estadísticas 
  2. Fallas en transporte público para personas con diversidad funcional 
  3. Boricua se salva de eliminación en Exatlon Estados Unidos 

“Hemos estado examinando la zona y definitivamente hay un área amplia que debiera estar abierta para uso del público. La zona con más daños se puede clausurar en lo que se realizan los trabajos, pero definitivamente hay que poner acción en la zona. Incluso, el área de los gazebos, que fueron construidos originalmente por el Municipio, se pueden restaurar efectivamente. A casi año y medio del paso del huracán María esta zona turística debería estar sirviendo al turismo local y extranjero”, aseguró Cruz Molina en declaraciones escritas.

Indicó que ofreció recursos y personal del municipio para ayudar a restaurar la zona, que está bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Recomendados

El alcalde detalló que esta reserva natural es uno de los cuerpos de agua dulce más grande de la isla y única en la clase, por ser la única laguna costera en la isla. Se distingue por su gran belleza escénica, importancia ecológica y por su sistema natural rico en fauna y flora acuática. La laguna posee un gran valor ecológico.

“Este cuerpo de agua es en realidad la única laguna natural de Puerto Rico. Sirve como barrera de difusión entre las aguas marinas y las aguas dulces subterráneas de esta región”, sostuvo.

Agregó que la Laguna Tortuguero es bien diverso naturalmente y cuenta con manantiales, pantanos, ciénagas, variedad de suelos y acuíferos. Se encuentran 144 especies exóticas de plantas, de las que siete son plantas insectívoras y dos de ellas son únicas en el mundo. Además es muy popular como sitio de parada de aves acuáticas y migratorias, incluyendo algunas especies exóticas y en peligro de extinción.

Tags

Lo Último

Te recomendamos