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Exigen AEE garantice reembolso de $51 millones llegue al abonado

En verano del año 2016, el Negociado de Energía aprobó una tarifa provisional para la AEE

La ombudsman de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz Class, reaccionó el jueves algo sorprendida por la postura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de que el crédito para el abonado en la nueva tarifa permanente no significaría necesariamente ahorros en la factura de los abonados.

“Si me debes 50 millones de dólares y me los tienes que devolver, ¿cómo resulta posible que el abonado siga siendo el que le deba a la corporación? Sé que el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, estará en sintonía con los reclamos del pueblo”, apuntó Ruiz Class en una declaración escrita.

La también presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), manifestó que tras los cálculos realizados por el Negociado de Energía que determinó una sobrefacturación de la AEE en cerca de 51 millones de dólares desde enero de 2017, no ve cómo es posible que la División de Servicio al Cliente de la corporación diga que duda que hayan economías para el consumidor.

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Señaló que en junio de 2016, el Negociado de Energía aprobó una tarifa provisional para la AEE, que encareció el costo del kilovatio-hora (kWh) en 1.299 centavos. Ese aumento entró en vigor de inmediato para subsanar la falta de liquidez en la AEE. Pero en enero de 2017, determinó que la AEE había sobreestimado su déficit por 45 millones de dólares, por lo que sustituyó la tarifa provisional por una permanente de 1.025 centavos por kWh o 21 por ciento más baja.

Ruiz Class detalló que la AEE pidió una reconsideración y el Negociado encontró que el déficit seguía sobreestimado por 6 millones de dólares, por lo que ajustó la tarifa permanente a 0.9948 centavos por kWh o 23.7 por ciento más baja que la provisional.

Insistió que su oficina estará muy al pendiente de todo este proceso y aunque el marco regulatorio recae ahora bajo el Negociado de Energía, siempre estará atenta para ayudar al ciudadano a defender sus derechos.

“El abonado no sólo quiere una factura transparente como se le prometió. Quiere también cuentas claras y toda la información disponible, accesible y veraz”, conminó Ruiz Class.

“Me parece totalmente injusto”, sentenció al indicar que cuando el abonado le debe a la AEE tiene que pagar de inmediato mientras que cuando es a la inversa, el consumidor tiene que esperar.

Ruiz Class pidió a todos los abonados de la AEE a que examinen cuidadosamente su factura a partir del mes de abril próximo y verifiquen el impacto del reembolso esperado. Cualquier reparo que entienda el ciudadano corresponda a una sobrefacturación puede plantear el asunto ante el Negociado de Energía o acudir a la Oficina del Procurador del Ciudadano, que defenderá sus derechos.

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