Economía

Anuncian tasa contributiva opcional para trabajadores por servicios profesionales

Desde el 1.o de enero de este año, los trabajadores por cuenta propia enfrentaron un alza de retención del 7 % al 10 % tras la aprobación de la reforma contributiva

El representante Antonio “Tony” Soto informó que los trabajadores por servicios profesionales podrán acogerse a una tasa contributiva de acuerdo a sus ingresos, esto luego de que el gobernador Ricardo Rosselló convirtiera en ley el Proyecto de la Cámara 1919.

“En la medida que nosotros aprobamos del nuevo modelo contributivo se aprobaron dos áreas en relación a los servicios profesionales y a la retención. Uno, se aumentaba la retención al 10% en los servicios profesionales, pero se aprobaba a su vez una tasa opcional que era el contribuyente el que tenía el contribuyente la discreción de optar por ella”, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “PROMESA”. Según Soto, el Departamento de Hacienda puso primero en vigor el aumento en la tasa de retención y no la parte de las tasas opcionales porque no había preparado los reglamentos.

Soto comentó que la tasa de retención de 6% es para trabajadores por su cuenta con ingresos de o a $100,000, mientras que quienes ganan de 100,000 a $200,000 tendrían una tasa del 10%. Mientras, los empleados con ingresos de $200,000 a $300,000 podrán escoger una tasa del 13% y quienes ganan de $300,000 a $400,000 una de 15%. Finalmente, los contribuyentes que trabajan por servicios profesionales con ingresos de $400,000 a $500,000 pueden tener una tasa del 17% y los que tengan ingresos de $500,000 en adelante pueden optar por una tasa de 20%.

Recomendados

Te podría interesar:

  1. Más pacientes de Vital podrían recibir servicios en el Centro Comprensivo de Cáncer 
  2. Intentan bloquear ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela 
  3. Este es el nuevo amor de Maripily 

Según Soto, estas tasas son finales y firmes, por lo que los trabajadores que las escojan  “no tienen que validar ni entrar en justificar los gastos en que incurrieron”.

Hacienda en preparación del reglamento

Soto expuso  que los trabajadores que deseen acogerse a las tasas opcionales deben emitir una declaración jurada en la que detallan sus ingresos. “Y le pueden decir a su cliente ‘retenme’ el 6% porque yo me estoy acogiendo a una excepción del nuevo modelo contributivo”, explicó. “Esa declaración sería suficiente para el Departamento de Hacienda, entre en conocimiento en lo que prepara lo que son los protocolos y los procedimientos internos para poder llevar a cabo el proceso”, puntualizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos