Locales

Plan energético de P.R. incluye más almacenaje en baterías que el resto de EE.UU.

La iniciativa contempla la construcción del mayor sistema de almacenaje en baterías en Estados Unidos, además de tres terminales de importación de gas licuado, trascendió el martes.

La Autoridad de Energía Eléctrica, (PREPA, por sus siglas en inglés), emitió un borrador de su plan de recursos integrados para 2019, un documento que describe el futuro desarrollo y continuada recuperación de la red eléctrica de la isla en los próximos 20 años.

La iniciativa contempla la construcción del mayor sistema de almacenaje en baterías en Estados Unidos, además de tres terminales de importación de gas licuado, trascendió el martes.

“Durante el huracán María, cientos de personas murieron simplemente porque no pudieron mantener su insulina refrigerada o sus respiradores artificiales en funcionamiento”, dijo Adriana González, organizadora de justicia ambiental del Sierra Club de Puerto Rico en declaraciones escritas.

Recomendados

“Necesitamos la energía solar y el almacenaje de este plan para poder proteger la salud y seguridad de la población durante el próximo huracán por medio de una infraestructura energética fiable. Espero que el ejemplo de Puerto Rico ayudará a otros estados a encontrar el camino hacia la sustentabilidad y resiliencia ante la crisis climática y a que exijan opciones más limpias y económicas”, añadió.

Puerto Rico y su red eléctrica quedaron devastados por los huracanes Irma y María en septiembre de 2017. Incluso antes del huracán, PREPA dependía de los combustibles fósiles, como aceite bunker y carbón, para generar electricidad, contaminando el aire y la tierra, y creando algunos de los costos energéticos más altos del país.

El plan energético incluye 2220 MW de energía solar y 1080 MW de almacenaje energético. Esto sería una inversión sin precedentes en almacenaje en baterías.

Según Bloomberg NEF, toda la red eléctrica de Estados Unidos cuenta con solo 1031 MW de almacenaje. La iniciativa también pondría fin al uso de carbón y aceite bunker para generar electricidad, grandes noticias para la salud pública y la limpieza del aire.

Lamentablemente, el plan incluye además la construcción de tres instalaciones de importación de gas de fracking, algo a lo que los activistas de la isla se oponen, explicó González.

Mencionó que el Sierra Club de Puerto Rico asimismo se opone a la privatización de PREPA, la cual el plan también contempla.

Te podría interesar:

  1. Sobrino dice que los fondos para Forenses se pidieron “verbalmente” 
  2. Qué es el cáncer de la piel y cómo prevenirlo
  3. Kendall Jenner se desnudó para la revista Vougue Italia 
Tags

Lo Último

Te recomendamos