Noticias

Evalúan condiciones para elecciones libres en Venezuela

Juan Guaidó fue declarado presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero. Desde hace varias semanas se han reportado varias marchas alrededor del país

CARACAS — Con la urgencia de allanar el camino para convocar elecciones presidenciales cuanto antes, la Asamblea Nacional venezolana, encabezada por el líder opositor Juan Guaidó, se reúne el martes para escoger nuevos organismos electorales que garanticen comicios libres y justos.

Te podría interesar:

  1. Sobrino dice que los fondos para Forenses se pidieron “verbalmente” 
  2. Qué es el cáncer de la piel y cómo prevenirlo
  3. Kendall Jenner se desnudó para la revista Vougue Italia 

El Congreso, de mayoría opositora, realizará un debate sobre las condiciones para realizar “elecciones libres” una vez logrado el cese de la “usurpación” del poder del presidente socialista Nicolás Maduro.

Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela el 23 de enero argumentando que Maduro asumió su segundo mandato de seis años tras unos comicios que muchos consideraron ilegítimos.

Recomendados

Maduro sostiene que fue elegido en elecciones libres y acusa a Washington, a la Unión Europea y a la mayoría de los países latinoamericanos de orquestar un golpe de Estado.

El diputado opositor Juan Pablo Guanipa comentó la víspera la necesidad de que se realicen elecciones lo más pronto posible aunque admitió que, a pesar de que la constitución dice que el presidente interino debe convocar comicios en el mes siguiente a su asunción, “todos sabemos que es imposible que en 30 días se pueda dar una elección en Venezuela”.

Guanipa resaltó que una vez que se instale un nuevo Consejo Nacional Electoral, actualmente integrado cinco directores de los cuales cuatro son vistos por muchos venezolanos como parciales al gobierno, se debe “depurar el sistema electoral” y permitir que los nuevos electores se inscriban sin obstáculos.

El debate en la Asamblea Nacional se produce un día después de que más de dos decenas de países de la Unión Europea, encabezados por Alemania, España, Francia y Gran Bretaña, apoyaran públicamente a Guaidó luego de que el domingo expirara el ultimátum dado a Maduro para convocar elecciones presidenciales. Guaidó cuenta con el respaldo de Estados Unidos y muchos países de la región, incluidas naciones que no pertenecen a la Unión Europea como Kosovo, Macedonia, Islandia y Albania.

Maduro ha rechazado vehementemente la decisión de la mayoría de Unión Europea y su parlamento y anunció en un comunicado que someterá a revisión las relaciones con esos países.
La Asamblea Nacional también tiene previsto discutir el ingreso de ayuda humanitaria al país.

El Legislativo se prepara para recibir los primeros envíos de ayuda que entrarán por la ciudad colombiana de Cúcuta y por la frontera con Brasil ante el rechazo de Maduro y del Tribunal Supremo de Justica. El máximo tribunal, controlado por el gobierno, declaró que la iniciativa de los legisladores opositores de admitir ayuda internacional va contra las leyes y la constitución.

Tags

Lo Último

Te recomendamos