Noticias

AFT y Asociación de Maestros reclaman a FEMA sobre recorte a escuelas

FEMA en Washington quiere recortar 1,000 millones a Educación para la reparación de escuelas

La presidenta de la American Federation of Teachers (AFT), Randi Weingarten, y de la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, repudiaron hoy el propuesto recorte de mil millones de dólares en fondos de la Agencia Federal para el Manejo de la Emergencia (FEMA, siglas en inglés) para las escuelas de Puerto Rico.

“La decisión de la administración Trump de recortar $1,000 millones de FEMA necesarios para reconstruir las escuelas de Puerto Rico es repugnante y profundamente inquietante, y el hecho de que los maestros se hayan enterado a través de informes de prensa es como echarle sal a una herida”, reclamó Weingarten en una declaración escrita. 

Sostuvo que  casi 18 meses después del huracán María, el gobierno federal “ha roto su promesa de reparar y rehabilitar las escuelas de la Isla. Cada semana, la Asociación de Maestros de Puerto Rico y la AFT recibe informes de maestros denunciando los daños causados por el moho y el hongo, y los techos que aún tienen goteras.  Mientras casi la mitad de las escuelas de Puerto Rico todavía presenta daños que aún no se puede arreglar porque FEMA tiene que dar el primer paso para reparar los techos y otra infraestructura”.

Recomendados

Planteó que vagones temporeros que se supone se usarían durante seis meses, “todavía se están utilizando, sin que haya señal alguna de un reemplazo permanente”.

Las expresiones surgen en reacción a advertencias de la secretaria de Educación, Julia Keleher, sobre que FEMA iba a dar $1,400 millones al Departamento de Educación para las mejoras permanentes de 64 escuelas, pero la cifra bajó considerablemente a $425 millones. La información fue publicada en primicia por Metro.

“Las escuelas en Puerto Rico todavía necesitan miles de millones de dólares en reparaciones e inversión, solo para recuperarse al nivel que estaban antes de los huracanes de 2017. Corresponde a FEMA revertir su curso de acción. Y es imperativo que el Congreso celebre con seriedad audiencias sobre los trabajos de recuperación y que obligue a la administración Trump a asumir su responsabilidad con las escuelas públicas de Puerto Rico y con los niños que dependen de ellas”, manifestó la líder sindical estadounidense. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación exigió al gobierno federal que atienda al sistema público.

“El sufrimiento que ocasionó la emergencia del huracán María tras su paso por la Isla ha provocado una crisis psicológica entre nuestros niños, jóvenes y sus maestros. Así lo han establecido distintos informes de prestigiosas universidades en Estados Unidos y Puerto Rico”, exclamó Díaz.

Sostuvo que muchas escuelas están sin techos en algunos de sus salones, sin canchas, sin comedores, “creando problemas de salud y seguridad para nuestros niños”.

“Una escuela con una estructura deteriorada no es el mejor ambiente para aprender, y profundiza la crisis psicológica existente entre nuestros niños y maestros. Reclamamos que FEMA desista del recorte anunciado; es cruel e insensato. El Congreso de los Estados Unidos debería demostrar su apoyo a Puerto Rico, haciendo lo necesario para evitar este recorte”, detalló la presidenta de la AMPR.

Tags

Lo Último

Te recomendamos