Noticias

FEMA en Washington redujo $1,000 millones en ayudas para la recuperación de las escuelas

La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, denunció que la agencia federal FEMA le redujo significativamente la cifra de dinero para la recuperación de las escuelas

Pese a que hace tres meses la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, siglas en inglés) iba a dar $1,400 millones al Departamento de Educación para las mejoras permanentes de 64 escuelas, la cifra bajó considerablemente a $425 millones.

Según la secretaria del DE, Julia Keleher, en noviembre firmó para que FEMA le otorgara $1,400 millones. Sin embargo, tras el cierre de Gobierno federal, FEMA en Washington comenzó a revisar la cifra y eliminar algunas coberturas.  “Me lo quieren reducir de $1.4 billones a $425 millones para las mismas 64 escuelas”, reclamó Keleher.

“¿Qué clase de reconstrucción vamos a poder hacer con eso?, y eso es política pública de FEMA de Washington”, manifestó la secretaria al señalar que el equipo de FEMA en Puerto Rico ha laborado junto con la secretaria para lograr los acuerdos iniciales. Sin embargo, el tranque fue en Washington. Al reducirse los fondos que tenían proyectados “cambiaría lo que sería la cantidad de obras y reparaciones que podríamos hacer, y el otro argumento es que cuando uno va a llevar un edificio a un estándar de la industria, va a requerir una inversión para permitirnos hacerlo”.

Recomendados

De acuerdo con Ismael Colón, oficial del DE que labora de cerca con las asignaciones de FEMA, explicó que estos fondos son para la categoría E, de mejoras permanentes. Este dinero es aparte de los $360 millones que FEMA aprobó a Educación, ya que esos responden a la categoría B, que son de mejoras inmediatas.

Keleher aclaró que, inicialmente, FEMA les otorgó $142 millones, de los cuales utilizaron alrededor de $60 millones. Sin embargo, para recibir los reembolsos deben pasar por un proceso y cumplir con diversos requisitos que les deben requerir primero a los contratistas, lo que hace que se prolongue el reembolso.

Hace unas semanas, FEMA les otorgó otros $150 millones adicionales de otra solicitud que había hecho Educación, por lo que esos trabajos están en proceso de adjudicarse. Sobre el trabajo de remoción de moho, sellado de techos y pintar las escuelas, detalló: “Estoy esperando para empezarlo en marzo y terminarlo antes de que inicie el curso, que tampoco es que no lo hemos gastado. Es intencional porque no podemos remediar el hongo mientras los niños están, porque los niños lo están respirando”.

Las expresiones de Keleher a Metro surgieron previo a que ayer anunciara que un total de 84 maestros del Departamento de Educación recibirán un adiestramiento para certificar a 2,100 estudiantes para la industria de la construcción. El proyecto constará de varias fases que concluirán en junio con una certificación en construcción, certificado de OSHA, cumplimiento con los adiestramientos de orden ejecutiva del gobernador que les aumenta el salario.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos