Jueza Swain confirma el Plan de Ajuste de Título III de Cofina

La pasada semana Swain había solicitado más información suplementaria a la Junta de Control Fiscal (JCF)

Por Metro Puerto Rico

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Christian Sobrino Vega y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) anunciaron hoy que el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito de Puerto Rico confirmó el  Tercer Plan de Ajuste Enmendado de Título III de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante del 9 de enero de 2019.

Te podría interesar:

La confirmación del primer plan de ajuste conforme al Título III de la Ley Federal de Supervisión, Administración, y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, en inglés) se da luego de la reciente reestructuración del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico conforme al Título VI de PROMESA.

Plan de ajuste

"El Plan de Ajuste de Cofina provee además beneficios económicos claros para Puerto Rico. Mediante el Plan de Ajuste, una vez entre en vigor, se reestructurará cerca de 24% de la deuda consolidada de Puerto Rico, y Cofina ahorrará más de $17,000 millones en servicio a la deuda. Los acuerdos transaccionales incorporados en el Plan de Ajuste le darán al Gobierno de Puerto Rico acceso a un promedio de $425 millones anuales por los próximos 40 años —dinero que en el pasado se utilizaba para pagar la deuda de Cofina", aseguró la AAFAF en una comunicación escrita.

Satisfecha la Junta

La Junta de Control Fiscal (JCF)  dijo que el Plan de Ajuste alcanzado con los bonistas de COFINA es un componente crítico en la reestructuración de la deuda del Gobierno de Puerto Rico y, cuando se combina con la deuda de obligaciones generales, representa aproximadamente el 55% del total de la deuda en bonos del Gobierno de Puerto Rico que se reestructurará.

"La aprobación del Plan de Ajuste de COFINA es un momento importante para Puerto Rico dado que completar la reestructuración es clave para el futuro de la Isla", dijo José Carrión, presidente de la Junta de Supervisión. "Este acuerdo reduce la deuda de COFINA en un 32%, ahorrando al pueblo de Puerto Rico $17,500 millones en servicio de la deuda y brindando a los tenedores de bonos, incluyendo a numerosos bonistas locales, una recuperación significativa", agregó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo