Esta iniciativa se puso en funcionamiento con el fin de erradicar la rata negra (rattus rattus) y rata noruega (rattus norvegicus), que han proliferado en la isla Seymour Norte y su vecino Islote Mosquera, informó el Ministerio en un comunicado.
Te podría interesar:
- Hijos de mujeres asesinadas: víctimas invisibles de la violencia de género
- Ofensiva diplomática de EEUU para sumar apoyos a Guaidó
- Ella es la modelo que causa sensación en el vídeo de Bad Bunny
Unos treinta guardaparques han participado en esta operación, equipados y con vestimenta de protección para dispersar los cebos con sus manos en casi la mitad de las 184 hectáreas de la isla y del islote aledaño, explicó la organización Island Conservation, aliado estratégico del Ministerio.
PUBLICIDAD
La cartera de Estado señaló que la presencia de los roedores en las islas afectó a los sitios en los que se encuentran los nidos de las aves marinas como las fragatas y la gaviota tijereta (única gaviota nocturna del planeta).
El Parque Nacional Galápagos e Island Conservation emplearon 3.000 kilogramos de raticida para exterminar a los vertebrados invasores, que fue diseñado específicamente para ser utilizado en Galápagos y no afectar las condiciones climáticas de las islas.
Asimismo, Island Conservation aseguró que una empresa extranjera colaboró con drones y tolvas con impresoras 3D que se usaron para aplicar la rodenticida, que logró cubrir el 52 por ciento de la isla.
La directora de Island Conservation, Karl Campbell, afirmó que es la primera aplicación de cebo con drones en un proyecto de desratización y que “este tipo de operaciones antes requerían helicópteros, pilotos especializados y baldes (cubos) de aspersión de cebo”.
PUBLICIDAD
No se podrá visitar la Isla Seymour Norte hasta el 8 de febrero, puesto que el director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, afirmó que la segunda aplicación del cebo esta prevista para finales de enero.
Por otro lado, uno de los guardaparques, Christian Sevilla, señaló que se pondrán en funcionamiento monitores ecológicos y que las Islas Galápagos podrían declarase libre de roedores en los próximos años. EFE