Noticias

Galleros convocan a una marcha y emplazan a Rosselló

La marcha se realizará el próximo martes, 29 de enero

Portavoces de la industria de peleas de gallos en Puerto Rico anunciaron el jueves una marcha protesta el próximo martes por la prohibición federal y emplazaron al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a que con su presencia los apoye.

Te podría interesar:

  1. Educación defiende acuerdo con “voluntaria” de fundación
  2. Duro golpe económico al cannabis medicinal
  3. Don Omar habla tras ser catalogado como homofóbico

“El principal objetivo del movimiento “Yo También Aporto” es unir a la comunidad gallera de Puerto Rico en una sola voz, para juntos llevar hacia adelante la lucha de defender nuestra industria la cual hace una gran aportación económica, cultural y social a nuestro País. También, es un movimiento multisectorial y pretende unificar todos los entes sociales para demostrar el impacto positivo y la gran aportación que hace la industria gallística en aspectos medulares del País como: la economía, la cultura, el turismo y la preservación genética del gallo fino de pelea de Puerto Rico el cual es único en el mundo”, dijo Juan Ramón Figueroa en conferencia de prensa.

El punto de encuentro será frente a El Escambrón a eso de las 10 de la mañana, para marchar hacia el Capitolio y posteriormente a Fortaleza.

Recomendados

Los galleros quieren además llevar un mensaje de como ese sector aporta en la economía del país. El empresario José González Freire estimó que a largo plazo el impacto que tendrá la prohibición federal en varios renglones de la industria será de 600 millones de dólares.

Los presentes admitieron además que ya comenzó la incertidumbre en algunos galleros que no saben si mantener el proceso de casta. Además, dueños de coliseos gallísticos o galleras están en la incertidumbre en cuanto a la renovación de sus permisos, ya que a partir del primero de enero de 2020 comienza la prohibición si no se enmienda el llamado ‘Farm Bill’ aprobado en diciembre del año pasado.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado de Puerto Rico aprobaran sendas resoluciones en apoyo a la industria gallera en Puerto Rico. Del mismo modo, la comisionada residente, Jenniffer González Colón ha dicho que presentara legislación para revertir la prohibición, aunque admitió que “es un proceso cuesta arriba”.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares expresaron cumplimiento con la ley aprobada. No obstantes, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres sostuvo que instruyó a sus policías municipales que no intervengan con personas que participen de peleas de gallo. Asimismo, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto mencionó que le pedirá a la Legislatura Municipal que aprueben una Ordenanza que prohíba a los policías municipales intervenir con los integrantes de la industria gallística.

Tags

Lo Último

Te recomendamos