Noticias

Duro golpe económico al cannabis medicinal

La única cooperativa que le ofrecía servicios financieros dejará de hacerlo en una semana

El 31 de enero, la única institución financiera que ofrece servicios a la industria del cannabis en el país, TuCoop, dejará de hacerlo, lo que dejará sus clientes operando estrictamente en efectivo.

El Banco Cooperativo (BanCoop), banco corresponsal de TuCoop, les informó a finales del año pasado que ya no fungirá más como tal, confirmó a Metro Pedro Roldán, vicepresidente de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).

“La gerencia de la cooperativa tiene que identificar otra institución asegurada aquí en Puerto Rico, pero también podrían hacerlo en Estados Unidos”, explicó Roldán.

Recomendados

Pero eso no es tarea fácil, según confirmara la presidenta de la Asociación de Cannabis Medicinal (PRMCA, por sus siglas en inglés), Ingrid Schmidt.

“En Puerto Rico, no hay más opción”, aseguró la empresaria. El cannabis sigue siendo ilegal para el Gobierno federal, y aunque existen guías, hay pocas instituciones financieras dispuestas a brindar servicios en esta área.

Ante este panorama, vio como una solución que BanCoop “extienda ese proceso en lo que se hace una transición ordenada. porque hay algunas otras medidas que se pueden tomar, pero van a tomar tiempo”.

Sin embargo, Schmidt  hizo un llamado a que COSSEC y la oficina del Comisionado de Instituciones Financieras establezcan guías para facilitar que más cooperativas puedan servir a la industria, como establece la Ley 42.

Cómo opera una industria entera en efectivo

“Es una complicación a nivel operativo grandísima”, aseguró Schmidt, puesto que toda la industria estará imposibilitada de hacer transacciones electrónicas o de instrumentos, ya sean cheques u otros.

A fuerza de dinero en efectivo, el reto se expande a las compras en el exterior, de donde proviene gran parte de su maquinaria. Además, representa un problema de seguridad para los negocios “con el tema de robo y criminalidad”.

“Se complica manejar una industria completa a base de efectivo sin ninguna visibilidad fiscalizadora de parte del Estado”, añadió Schmidt.

Hasta el momento se desconocen las razones oficiales por las que BanCoop decidió eliminar los servicios, pero la empresaria dijo que “TuCoop está solicitando las razones para poder hacer los ajustes, pero se suscribieron a su derecho contractual, que dice que pueden prescindir de darles servicios y ya”.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos