Noticias

Pan American Grain demanda al Municipio de San Juan

Por una ordenanza que regula las fiestas de la Calle San Sebastián

La empresa Pan American Grain (PAG) demandó al municipio de San Juan por entender que la ordenanza que regula las Fiestas de la Calle San Sebastián viola la Primera y la Decimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, y por tanto restringe la libertad de expresión y el debido proceso.

En específico, PAG tiene reparos con las limitaciones en publicidad que impuso la Asamblea Municipal de San Juan a los comerciantes al aprobar la Ordenanza Municipal Número 4 el pasado 3 de noviembre. De acuerdo con la empresa, la sección 7 de la ordenanza es una restricción previa de contenido comercial, lo que constituye una violación al derecho a la libertad de expresión.

La entidad también argumentó que la restricción no guarda relación con el interés público que la administración municipal desea proteger.

Recomendados

Te podría interesar: 

  1. Pan American Grain demanda al municipio de San Juan 
  2. Kiara Liz:”Para ellos Puerto Rico es el país de reinas” 
  3. Gobierno británico vuelve a presentar el Brexit 

Asimismo, según PAG el Municipio de San Juan (MSJ) denegó los permisos para que la empresa pudiera incurrir en actividad comercial incluyendo la colocación de anuncios, inflables y comparsas. En el documento legal la empresa precisó que el MSJ les requirió completar el formulario ya que la administración municipal busca proteger la salud, seguridad y valor histórico del Viejo San Juan.

“Las secciones de la Ordenanza Municipal Número 4 contiene restricciones onerosas y el proceso de permiso, no solo es exageradamente burocrático, sino que además requiere una cantidad irrazonable de información que no es consistente con el interés público que el Municipio busca proteger”, reza la demanda.

Según PAG, completaron los documentos requeridos, pero el MSJ denegó la gran mayoría de los permisos. Además, sostuvieron que la administración municipal ignoró una orden del año pasado del Tribunal Federal que las regulaciones del MSJ eran inconstitucionales ya que fracasaron en establecer criterios objetivos y definitivos para considerar si un permiso debe ser aprobado.

Y no se trata de la primera batalla legal entre la empresa y el MSJ. Para la edición pasada de las Fiestas, PAG también presentó una demanda contra el municipio por una prohibición similar a actividad comercial durante el evento cultural. En aquella ocasión, el tribunal concedió los argumentos de la empresa, pero no así la reclamación para desplegar inflables y lanzar artículos promocionales desde las tarimas del evento debido a razones de seguridad.

 

 

Aquí la demanda:

Pan a vs Sju 1.8.19.PDF by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos