Continúa reducción del precio de la gasolina

Disminución del precio llega por un factor que no ocurría hace 75 años

Por Lyanne Meléndez García

El precio de la gasolina en Puerto Rico ha estado disminuyendo por los pasados días y podría continuar así si a nivel internacional continúan similares las producciones de los países mayores exportadores de combustible.

Según el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Luis Sepúlveda, el cambio en los precios dependerán de varios factores y se observarán día a día.

“Desde hace 75 años que Estados Unidos no se convertía en un exportador importante de crudo y esto mantiene los inventarios de crudo en niveles bajos”, manifestó Sepúlveda al señalar que también influye las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.

En los acuerdos se ha reducido la producción en 1.2 millones de barriles diarios de crudo y esto tiene un efecto en el precio.

“Si no tuviéramos la crudita tuviéramos el precio en bomba a 45 centavos el litro y ahora mismo está a 60 y 63 centavos”, expuso Sepúlveda.

Señaló que “el precio del impuesto (de la crudita) es sumamente alto y eso mantiene el precio alto en bomba”.

Otro aspecto que ha tenido influencia a largo plazo ha sido la producción masiva de China de autobuses eléctricos que ha logrado disminución en la demanda, y por ende, en el precio. Algo similar se espera este año cuando salga la primera camada de vehículos eléctricos que cuestan menos de 30 mil dólares.

“Si Estados Unidos se mantiene siendo un exportador consistente, la expectativa es que se mantenga a la baja”, aclaró.

TE PODRÍA INTERESAR

El presidente de la Asociación criticó que haya mayoristas de gasolina que vendan en un precio más bajo la gasolina a otros mayoristas secundarios en un precio más bajo, ya que a su juicio, provoca una competencia desleal.

“Hemos hecho quejas, radicado querellas, han sido oídos sordos. El pueblo se ve perjudicado en dos formas; tienen precios bajos para dominar el mercado y luego hacer monopolio, y otra que los detallistas amarrados a una marca están atados a vender al precio del mayorista”, explicó.

¿Qué precios recomiendan?

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) publica los precios recomendados para comprar gasolina.

Se recomienda pagar entre 60.7 y 65.7 centavos por litro de gasolina regular, 66.7 y 75.7 centavos por la premium, así como 62.7 a 70.7 centavos el diésel.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo