Noticias

Grupo de jóvenes cabildeará en el Congreso por fondos de Medicaid

El líder del grupo sostuvo que "se avecina una crisis humanitaria en Puerto Rico"

Un grupo de jóvenes liderado por el activista estadista Roberto Carlos Pagán, anunciaron hoy miércoles que estarán realizado una serie de gestiones ante el nuevo Congreso para “advertir a sus miembros sobre la crisis que se avecina en Puerto Rico”, de no elevarse para el 2020 los niveles de rembolso para el programa de salud publica Medicaid, el cual se usa para cubrir los gastos de la Reforma de Salud.

“Los miembros del Congreso tienen que saber lo que esta sucediendo en Puerto Rico con los dineros destinados al programa Medicaid”,afirmó Pagán en declaraciones escritas. Según alegó el líder del grupo, Puerto Rico recibe apenas menos un 50 % de reembolsos por los gastos incurridos en Medicaid, debido a que no es un estado.

“Si fuéramos un estado, el nivel subiría a sobre 85 por ciento. Ese es precisamente el mensaje que queremos llevar a todos los miembros del nuevo Congreso, la desigualdad tan marcada se tiene que acabar”, añadió el activista estadista.

“La realidad es que se avecina una crisis humanitaria en Puerto Rico”, manifestó. “Después de la expiración de los fondos del Obamacare y el desastre causado por el histórico huracán María, el gobierno federal nos envió una ayuda de $2,200 millones para asistir con los gastos de Medicaid. Lamentablemente, esos fondos terminan en el 2020, lo que nos regresaría al nivel de reembolso pre-Obamacare de alrededor de un 40 por ciento”, indicó.

Recomendados

“Eso significaría que el gobierno central tendría que saca entre $1,200 y $1,400 millones cada año para costear el seguro médico de la gente mas necesitada y todos sabemos que no tenemos esa cantidad disponible en estos momentos, por eso los congresistas deben actuar y evitar una debacle”, agregó el activista.

Según explicó Pagán, alrededor de 1.6 millones de puertorriqueños dependen de la reforma de salud. El costo anual de ésta ronda en los $2,200 millones. Al expirar la ayuda de emergencia en menos de dos años, el sistema de salud pública enfrentaría una crisis fiscal sin precedentes.

“Vamos a inundar los correos electrónicos de los congresistas. Vamos a desarrollar una campaña por las redes sociales con el propósito de que cada Senador y Representante sepa que es lo que está pasando aquí y para pedirles que actúen de manea inmediata. No esperaremos hasta el 2020, las acciones se tomarán ahora, durante los próximos meses”, sostuvo el joven.

TE PODRÍA INTERESAR:

  1. Valerie Ann llegará nuevamente a un teatro, antes de su sepelio
  2. Estos son los peores desastres naturales del 2018
  3. Podrás donar dinero a la UPR al adquirir tu marbete
Tags

Lo Último

Te recomendamos