HEEND aprueba voto de huelga para la UPR

La Hermandad y la UPR están trancados en una sola cláusula del convenio colectivo, la relacionada a las exenciones de matrícula de hijos de los trabajadores

Por Cybernews

Por decisión unánime, la matrícula de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) aprobó un voto de huelga en respuesta a lo que catalogaron, las acciones de la administración universitaria de dar marcha atrás a los acuerdos negociados en el convenio colectivo, informó la presidenta Jannell Marina Santana Andino.

“La matrícula de la Hermandad decidió que no va a tolerar los abusos de la administración que nos ha recortado todos los beneficios y pretender dar marcha atrás a los acuerdos que llegamos y que fueron firmados por los representantes autorizados de las partes”, expresó la dirigente sindical en declaraciones escritas.

Dijo que el voto de huelga es el mecanismo que utilizan para defenderse de los ataques del patrono. En esta ocasión, la asamblea otorgó la confianza a la Junta de Directores de que lo implemente cuando sea necesario para hacer valer los derechos de la matrícula.

La decisión fue tomada por la matrícula en la 47ma. Asamblea General y Ordinaria de la Heend celebrada el viernes en el que se rindieron informes anuales y la presidenta resumió el estado de la negociación del convenio colectivo.

“Si la administración universitaria continúa con su intransigencia e insiste en eliminar nuestro convenio colectivo, dejamos claro que habremos de implementar dicho voto de huelga y ellos serán los responsables de lo que suceda en la Universidad”, puntualizó Santana Andino.

Recalcó que el convenio colectivo que se negocia no conlleva aumentos salariales ni en otras cláusulas económicas.

Afirmó que la administración universitaria “no solamente ha dado marcha atrás al proceso, sino que ha mentido sobre la supuesta disposición a dialogar porque una y otra vez, ha implantado tácticas dilatorias que nuestra matrícula interpretó como una falta de respeto a los trabajadores que todos los días mantienen en pie la Universidad. Queremos que la administración universitaria actúe con seriedad y respete los acuerdos entre las partes”.

La Heend tiene una matrícula de cerca de cuatro mil empleados de las áreas de oficina y técnicos de la Universidad de Puerto Rico.

Recientemente la organización sindical envió una carta al dramaturgo boricua, Lin Manuel Miranda para exponerle los conflictos que existen en la Universidad y cómo estos podrían afectar a la producción de Hamilton en el teatro de la UPR.

El secretario del Trabajo, Carlos Saavedra inició una mediación en este conflicto obrero-patronal.

 

Te recordamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo