Líder demócrata rechaza consulta de estadidad

Raúl Grijalva, de quien se espera que presida desde enero el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes Federal, con jurisdicción directa sobre Puerto Rico, dijo que el estatus no es una prioridad

Por Metro Puerto Rico

Sal y agua se hizo la intención del Partido Nuevo Progresista (PNP) y de la comisionada residente, Jennifer González, de celebrar un plebiscito sobre “estadidad sí o no”, luego de que la idea fue rechazada ayer por el nuevo líder demócrata del Comité de Recursos Naturales del Congreso, Raúl Grijalva.

Dicha comisión del Gobierno federal es la entidad con jurisdicción directa sobre los asuntos de Puerto Rico. Tras el cambio de Gobierno, ahora que los demócratas ganaron la mayoría en la Cámara de Representantes federal, se prevé que el funcionario presidirá el comité.

“A este punto, si vamos a buscar verdaderamente la opinión para que nos dé guía a una decisión que tiene que tomar el Congreso al final del día, después de cualquier elección, a mí me parece que todas las opciones se deben de presentar al pueblo de Puerto Rico”, sostuvo en entrevista con el comentarista Ángel Rosa, de la emisora WQAK 580.

El congresista por Arizona añadió que no ve como prioridad solucionar el estatus de Puerto Rico. Su enfoque, dijo, será la reconstrucción de la isla.

El PNP celebró en días pasados una carta del congresista republicano Rob Bishop —quien hasta diciembre presidirá el comité de Recursos Naturales­ apoyando un referéndum estadidad sí o no. La misiva fue enviada al Departamento de Justicia federal.

Sobre el asunto, Grijalva mencionó que la comisionada González nunca consultó con los demócratas de la Cámara Baja. “Tengo una relación como colega, cordial, como debe ser. Todos nosotros los que estamos allí, que estamos al servicio de las personas que nos eligen. Pero en este tema no ha habido consulta alguna o discusión directa. Ella representa a Puerto Rico, pero también el interés y el futuro de Puerto Rico es algo que muchos miembros tienen mucha urgencia y opinión”, detalló.

Grijalva no ha hablado con González, pero tampoco con el gobernador Ricardo Rosselló. Dijo que el mandatario no se ha comunicado con él. Se espera que el 3 de enero los demócratas tomen formalmente el control de la Cámara de Representantes.

Grijalva también indicó que disiente de Rosselló en el rol que debe tener la dirección de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) .

“Una diferencia que tengo con el gobernador en esto [la AEE]. Tiene que haber un cuerpo independiente de PREPA (AEE) y de cualquier otro apartado del Gobierno, en modo transparente y público”, sostuvo.

Actualmente, el Gobierno de Puerto Rico se encuentra en el proceso de vender los activos de la corporación pública de energía.

Loading...
Revisa el siguiente artículo