Los miembros de la Comisión Especial de Salud y Bienestar Social de la Legislatura Municipal de Vega Alta anunciaron el miércoles que referirán a las agencias gubernamentales pertinentes un informe que concluye que empleados municipales supuestamente exhumaron cadáveres ilegalmente del Cementerio Padre Ernesto Rivera.
“Aquí se exhumó o traqueteó con cadáveres a espaldas de las agencias gubernamentales… Nosotros trabajamos, responsablemente, defendiendo, ante todo, los derechos del pueblo… Nosotros vamos ahora a enviar una carta oficial, acompañada de documentos y con la votación unánime de la Comisión, al Departamento de Justicia (DJ), a la Oficina del Contralor, a la Oficina de Ética Gubernamental y a la Oficina del Alcalde, ya que se violaron unos procedimientos”, dijo en declaraciones escritas el presidente de la Comisión Especial, Edwin Nieves Parrilla.
PUBLICIDAD
Indicó que la sesión, llevada a cabo hace unos días en el Salón de Actos Alejandro Sánchez Durán contó con las declaraciones de Jaime Miranda Adorno, director del Departamento de Obras Públicas del municipio y Evelyn Landrón, directora del Departamento de Recursos Humanos, quienes contestaron las preguntas de los legisladores municipales Carlos M. Malavé Irizarry, presidente del cuerpo, Josué Pantoja Benítez, José R. Arroyo De Gracia y Carlos Rivera, pertenecientes a la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Guardiola Concepción, del Partido Popular Democrático (PPD), y Gamaliel Cardona Santana, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
“El propio Jaime Miranda admitió que, en efecto, se exhumaron cadáveres ilegalmente y dejó entrever que, ante ello, el supervisor de esa dependencia, Martín Meléndez, renunció, inmediatamente, al ser descubierto por los familiares de los allí sepultados… El funcionario municipal admitió que se traqueteó con cadáveres en Vega Alta, al igual que quedó plasmado en el informe que presentó el Departamento de Salud (DS)”, manifestó Nieves Parrilla.
“Cuando se les cuestionó, a ambos, si el Comité de Ética, de la Administración del alcalde Oscar ‘Can’ Santiago, había tenido conocimiento del asunto, se limitaron a responder que nunca hubo un referido como tal, por lo que no se activó el mismo… Aquí alguien está encubriendo la situación para no lacerar la imagen del alcalde”, hizo hincapié.
De otra parte, Nieves Parrilla alegó que Landrón estuvo presente en la sesión especial en la que Armando López, auditor interno de Vega Alta, leyó, detalladamente, el informe relacionado con el tema.
“Ese informe fue contundente, a tal punto que él recomendó, a base de su propia investigación, que se enviara el mismo a la Oficina de Ética Gubernamental… No sólo recomendó el envío del supervisor del cementerio, sino que también a todos los que participaron en las exhumaciones, quienes siguieron las instrucciones del supervisor del cementerio… Aquí se exhumaron cadáveres, según las propias palabras de Miranda, sin los debidos permisos de las agencias gubernamentales. O sea, que no fueron, oficialmente, autorizadas”, alegó.
PUBLICIDAD
Por su parte, Malavé Irizarry señaló que “el tiempo nos dio la razón… Nosotros denunciamos el acto ilegal, atendimos los reclamos de la familia perjudicada y, a consecuencia de las denuncias de la Legislatura Municipal de Vega Alta, el DS actuó de inmediato y conforme a la ley, encontrando otra serie de deficiencias en el cementerio de la municipalidad”.
En cuanto a los señalamientos hechos por el Departamento de Salud (DS) a la Administración Municipal de Vega Alta, Malavé Irizarry se mostró complacido con la corrección de las deficiencias encontradas en el cementerio.