Retan al PPD para que acuda al Congreso a pedir referéndum "Estadidad sí o no"

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, dijo que no dejará que los populares sigan sin hacer nada ante el estatus

Por Cybernews

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, lanzó hoy un reto al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres Torres, para ir juntos a la capital federal con el propósito de abogar por la realización en Puerto Rico de una consulta "Estadidad sí o no" durante el próximo año.

El líder cameral alegó que Torres Torres está jugando con las palabras del congresista Rob Bishop, quien se mostró a favor del referéndum, porque sabe que el resultado será "un triunfo aplastante para la estadidad".

"La ambigüedad del partido popular, de jugar con el asunto de estatus únicamente para evitar hacer algo y tratar de seguir gobernando una inmoral colonia en quiebra que amarra al pueblo a la pobreza, no va a continuar. La propuesta del congresista Rob Bishop esta en línea con los pronunciamientos del expresidente del PPD, el amigo Héctor Ferrer, quien el año pasado abogó por esa misma consulta", dijo Méndez Núñez en declaraciones escritas.

De no ir el nuevo presidente popular a la capital de Estados Unidos, Méndez Núñez dijo que tendrá que tomarlo como que "todo es de la boca para afuera".

HISTORIA DE LOS PLEBISCITOS

 

“Si el actual presidente del PPD está seguro que Puerto Rico quiere seguir viviendo bajo la colonia, entonces no debe haber ningún miedo de hacer una consulta, avalada por el gobierno federal: estadidad sí o no. Por eso, en vez de enviar declaraciones oponiéndose a la idea, lo exhorto a que se una y juntos visitemos a los representantes y senadores federales en el Congreso para impulsar la consulta el próximo año", añadió.

Para el financiamiento, el político del Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguró que se puede utilizar la asignación de $2.5 millones que el Congreso autorizó hace unos años para hacer un plebiscito en Puerto Rico, y se solicitarían fondos adicionales la legislatura federal. "El costo no es lo importante, para eso aparecerán los fondos, lo importante es que se solucione el asunto del estatus de Puerto Rico ya".

Méndez Núñez finalizó avisando que no dejará que el PPD siga jugando con el estatus y que, de no acudir unidos, el PNP irá y abogará por la consulta "Estadidad sí o no".

"Los días de la colonia acabaron. Puerto Rico tendrá un nuevo despertar, repleto de oportunidades para todos", concluyó.

La última consulta que se realizó en la isla se tituló "Plebiscito para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico" fue el pasado domingo, 11 de junio de 2017, y vio ganador a la estadidad con 508,862 (97.13 %) votos. No obstante, se reclamó que no era válido porque solo participó el 23 % de todos los electores hábiles y porque el PPD lo boicoteó.

Vea todos los resultados de ese último presionando aquí.

Loading...
Revisa el siguiente artículo