Noticias

Gana la Estadidad en el Plebiscito para la Descolonización

En el proceso solo participó un 23 % del total de los electores inscritos

Ya el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, tiene listo el borrador de la carta con la que notificará al Congreso y al presidente de Estados Unidos que prevaleció la estatidad en quinto plebiscito de estatus que se celebra en la isla.

Así lo dijo a Metro luego de que en tiempo récord se conociera el resultado del Plebiscito para la Descolonización de Puerto Rico en el que la Estadidad logró más del 96 % de los votos, mientras la Independencia y la libre asociación poco más del 1 % y de igual forma el Actual estatus territorial.

“Nosotros habremos de entrar ahora en una lucha de derechos civiles. Nosotros tenemos que hacer un reclamo y probablemente encontremos elementos que rechacen darnos esa oportunidad como lo encontraron los afroamericanos o ustedes las mujeres cuando no se les daba el derecho al voto. Así que con esa misma contundencia, con esa misma unidad habremos de hacer un reclamo para que a los puertorriqueños de una vez y por todas se les respete y nos traten como se les trata al resto de los ciudadanos americanos que están en los 50 estados”, expresó el funcionario con fervor al insistir que en los procesos democráticos se valida el llamado de quien decidió expresarlo en las urnas.

Recomendados

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Ríos, catalogó el proceso de administración como exitoso, mientras que dijo que basta ver el análisis final que se dará en los próximos días.

“El 74 % de electorado decidió no participar de este evento”, dijo Ríos al tiempo que dijo que “ha sido un éxito la administración del proceso. Hemos mejorado en la transmisión de data para acelerar los procesos. Ya veremos como se dan en semana, semana y media lo que falta para terminar y tener los números exactos de este evento que ha tenido toda una secuela en los pasados cuatro meses”.

Empero, la comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago aseguró que se evidenció “el éxito del boicot. Un fracaso estrepitoso para el PNP (Partido Nuevo Progresista). Un 23 % de participación electoral, en una circunstancias que dirían a pedir de boca para ellos donde no aplicó la veda electoral… Con los jefes de agencia invitando a votar… con todos los recursos posibles. Un 23 % de participación electoral que si lo comparamos con otras elecciones especiales siendo el referente más cercano en el 1998 donde 1.5 millones de personas votaron, esto se puede ver como un fracaso absoluto”.

Mientras que la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, estableció que en las próximas semanas los trabajos continúan. “La comisión tiene la necesidad de cuadrar cualquier error aritmético y si se dan discrepancias que no se puedan corregir pues se conversa con los comisionados electorales y en ocasiones se hacen referidos, se hacen querellas, dependiendo de cuál es la situación que se plateen. Hay que verlo caso a caso”, detalló la licenciada.

Hasta las 7:00 p.m. del domingo los resultados perfilaban que el 97 % de unos 514, 035 electores favorecieron la estadidad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos