Noticias

Turismo despunta el empleo

El Departamento del Trabajo destacó los sectores con más empleos y los que esperan aumenten en la próxima década

Recreación y alojamiento y Comercio, exportación y utilidades fueron los dos sectores que más añadieron empleados en el mes de octubre, precisó el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra.

El funcionario indicó a Metro que la Encuesta del Grupo Trabajador, que realiza su agencia, reflejó una baja en la tasa de desempleo a un 8 %. “El número más importante para mí, al final de cuentas, es el número de personas trabajando, cuántas personas están generando ingresos en Puerto Rico; es el número que se conoce como empleo total, y ese número en octubre es de 1,005,000 personas. Cuando lo comparas con octubre de 2017 es un aumento de año a año de 31,000 personas”, precisó el funcionario.

El titular del Trabajo señaló los sectores que más empleo han generado y los que esperan aumenten en el futuro.

“Los sectores principales que añadieron fue turismo, eso se conoce como recreación y alojamiento en las estadísticas. Ese sector añadió 12,200 empleos asalariados. Luego de eso un, sector grande, conocido como Comercio, exportación y utilidades. Ahí hay parte de sector privado, comercio al por mayor y comercio al detal. Ahí se añadieron 10,000 empleos. Y uno que no veíamos hace tiempo fue el de manufactura, que añadió 700 empleos”, manifestó Saavedra.

Baja en empleados de Gobierno

De igual forma, el funcionario expuso que el sector privado fue el que más empleos generó, ya que el Gobierno registró una baja de más de 5,000 empleos. “El sector principal que demostró disminución de año a año fue el Gobierno, con 5,300 empleados menos. Esto va atado con todas las políticas públicas de la administración, no hay contratación, los programas de transición voluntaria”, precisó.

Por otro lado, Saavedra aseguró que, aunque la migración influye, no es el principal factor en la baja en la tasa de desempleo. “La migración siempre es un factor porque, al final de cuentas, la población que, al final de cuentas, ahí es dónde está el número de personas que estén trabajando. Pero, uno tiene que mirar cuál fue el factor principal cuando tienes una baja en la tasa de desempleo, pero te baja el número de personas trabajando de año a año, pues la migración es la que está en realidad bajando ese número, pero eso no fue lo que ocurrió. Hubo un aumento de 31,000 personas trabajando en comparación al año pasado”, expuso.

Orientados a los sectores que generarán más empleos

Saavedra expuso que trabajan iniciativas para sectores que esperan que tengan auge en el futuro, como la construcción y la salud “Ciertamente, sabemos que, a corto plazo, con la llegada de los fondos federales sí va a haber unos sectores en los que va a haber un aumento. Construcción es uno de ellos”, destacó. Asimismo, dijo que, debido a la migración y al aumento de la población adulta, se espera un aumento en empleos relacionados con la salud. Ante esta realidad, adelantó que trabajan en conjunto con el Departamento de Educación, a fin de orientar a los estudiantes en las carreras que tendrán más demanda en Puerto Rico en los próximos 10 años.

Opinión: Avanza el empleo en Puerto Rico, en vías a la recuperación

Por: Emilio Colón Zavala

Ingeniero y presidente de la Asociación de Constructores de PR

El pasado viernes 16 de noviembre de 2018, el Negociado Federal del Trabajo y Estadísticas publicó los datos correspondientes a octubre sobre el empleo en Puerto Rico. La tasa de desempleo se colocó en 8 %, siendo esta una cifra histórica para nosotros. Este es el quinto mes consecutivo que se registran bajas desde que, en mayo, esta tasa andaba por 9.6 %. Contrario a otro años, esta baja no es causada por una reducción en las personas elegibles para trabajar, sino que corresponde a un aumento en el número de personas empleadas entre octubre de 2017 y octubre de 2018.

El número de personas empleadas se informa que es de, aproximadamente, 1,005,000 —o 31,000 más que en

octubre de 2017—. De hecho, datos de la Asociación de Constructores de PR apuntan a que, en la construcción, el número de personas empleadas aumentó a 10,000 personas en el pasado año. Esto es un 32 % del aumento total en personas empleadas. Por ende, no sería cierto decir que el aumento total se debe a los trabajos de construcción. Por otro lado, la tasa de participación laboral se coloca en 40.5 %, por lo que hay mucho por hacer aún.

A corto plazo, algunas medidas han comenzado a dar resultados positivos. Los programas federales que acaban de comenzar requerirán la creación de, aproximadamente, 45,000 empleos adicionales solamente para el sector de construcción. Además, estos programas tienen componentes de planificación y desarrollo económico para potenciar iniciativas comenzadas desde antes de los huracanes Irma y María.

Medidas tales como InvestPR, DMO, cannabis medicinal y la reforma de permisos continuarán dando resultados positivos.

Para poder continuar con medidas a mediano plazo, es importante que se pueda aprobar el marco reglamentario de privatización del sistema de energía eléctrica, zonas de oportunidad, iniciativa Dale Tijera, la reforma contributiva, incluida la eliminación del impuesto al inventario y el B2B. El aprobar estas medidas y ponerlas en marcha son importantes para mejorar nuestra competitividad y nuestra facilidad de hacer negocios en Puerto Rico. Tenemos que eliminar barreras para poder dar paso al empresarismo y poder lograr establecer los motores económicos necesarios para que nuestra recuperación sea sostenible.

Las iniciativas de adiestramiento laboral contenidas en los planes de recuperación son sumamente importantes. Inicialmente, adiestramiento para obreros de la construcción son necesarios para los proyectos que se avecinan. Estos adiestramientos deben preparar a nuestra fuerza laboral a trabajar en los proyectos de reconstrucción, considerando los riesgos inherentes de la industria y las técnicas más recientes de cumplimiento con el código. Luego, es importante tener programas enfocados en motores económicos necesarios para un crecimiento sostenible. InvestPR ha identificado cuatro sectores para comenzar: turismo, economía del conocimiento, agroindustrias y potenciamiento de la manufactura. Hay una necesidad de conseguir trabajadores adiestrados y certificados en estos sectores.

Estas iniciativas de adiestramiento deben ir enfocadas a preparar a nuestra fuerza laboral para estos sectores. Estos esfuerzos deben ser en alianzas entre los sectores públicos y privados.

Finalmente, tenemos la oportunidad única de aprovechar los programas de reconstrucción para establecer reformas estructurales que nos devuelvan a la ruta de la prosperidad. Es hora de aprovechar y ejecutarlas ahora. Ya comenzamos a ver resultados positivos relacionados con mejoras en las cifras del empleo. Falta mucho por hacer, pero la ruta está establecida. Es importante pasar a la ejecución y veremos cómo se obtendrán mejores resultados.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último