Noticias

¿Cuánto gana cada alcalde en Puerto Rico?

Ninguno de los salarios es igual o menor al promedio de ingreso de sus constituyentes

El Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey reveló hoy viernes su más reciente investigación, que analiza los datos de los salarios de los alcaldes y alcaldesas de los municipios, el del gobernador de Puerto Rico y de los altos oficiales de los Estados Unidos para el periodo 2016-2017.

El análisis surge de los datos de la Oficina de Asuntos Municipales, la Encuesta sobre la Comunidad y el Negociado de Estadísticas Laborales.

En la investigación se presentan los datos totales salariales de los alcaldes, de ingresos por persona anual para las mismas jurisdicciones y la proporción del ingreso de los oficiales electos sobre el ingreso por persona. Por un lado, se halló que los alcaldes con el sueldo mayor son de San Juan ($124,992), Cayey ($120,000) y Canóvanas ($104,904). Por otro lado, los salarios de los alcaldes de Adjuntas y San Sebastián son proporcionalmente los más altos entre todos los alcaldes ya que sus salarios son 11 veces mayores al promedio de ingreso de sus constituyentes. Los alcaldes con las proporciones más bajas son los de Yauco y Jayuya, quienes ganan tres veces más que el promedio de sus constituyentes.

Recomendados

Te podría interesar:

  1. Pasa la reválida el hijo mayor de Héctor Ferrer
  2. Vence término de la investigación del FEI contra secretaria de Justicia
  3. Gobernador anuncia adopción de nuevos códigos de construcción para la isla

“Es importante señalar que 57 alcaldes y alcaldesas ganan proporcionalmente más que el gobernador y que, excepto por los alcaldes de Jayuya y Yauco, todos los demás oficiales electos de Puerto Rico ganan proporcionalmente más que los altos oficiales de Estados Unidos. Es decir, la diferencia entre lo que gana la población y lo que gana un oficial electo en Puerto Rico es mayor que en Estados Unidos”, expuso el doctor José Caraballo Cueto, director del Centro de Información Censal (CIC) en comunicación escrita.

El Centro de Información Censal (CIC) de la UPR Cayey es parte de la red de CICs creada por el Negociado del Censo Federal de los Estados Unidos, para apoyar la diseminación de los datos del Censo. El CIC alberga información especializada del Censo con la misión de contribuir a su diseminación entre los miembros de la comunidad universitaria y de los 11 municipios de la región de servicio de la UPR en Cayey.

Tags

Lo Último

Te recomendamos