Descontarán horas a empleados del RUM por tercer cierre

Las horas no trabajadas de los empleados del RUM por varias manifestaciones serán descontadas de sus sueldos

Por Cybernews

La rectora interina del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Wilma Santiago Gabrielini dijo el jueves que le descontarán las horas no trabajadas a todo el personal del recinto durante el tercer cierre de labores como parte de las manifestaciones de los miembros de la Federación Laborista de Empleados Universitarios (FLEURUM) en reclamo por su sistema de retiro.

“Precisamente, en estos momentos que promovemos el proceso de solicitud de alumnos y la apertura de nuestra institución, situaciones como esta provocan la merma de estudiantes. Por lo tanto, en cumplimiento con la Ley de la UPR, según enmendada, presentaremos un informe que certifique este tercer cierre para que se proceda con el descuento de la nómina de todo el personal del RUM, de acuerdo con lo estipulado por la mencionada ley”, dijo Santiago Gabrielini en declaraciones escritas.

En las pasadas semanas, los miembros de la FLEURUM han realizado una serie de manifestaciones en reclamo por los recortes al retiro de empleados y la eliminación de beneficios marginales, los recortes y congelación de plazas, el aumento del presupuesto a la administración central de la uPR y el sueldo de 240 mil dólares del presidente de la UPR, así como la eliminación de exenciones, consolidación de recintos y aumentos de matrícula, entre otras medidas.

Indicó que estas interrupciones atrasan toda la agenda educativa y tienen un gran impacto financiero negativo en sus operaciones. “En estos momentos tan esenciales en los que se determina el futuro de la UPR, es imperativo mantener nuestros portones abiertos para dar continuidad a lo que es nuestra razón de ser: ¡educar!”, dijo.

La rectora interina alegó que en los pasados meses han dialogado y negociado de buena fe con la FLEURUM, a tono con los tiempos de limitación económica que enfrenta el país y la UPR. Denunció que éstos insisten en la “nociva estrategia” de paralizar las funciones del RUM, aún cuando las avenidas de comunicación han estado abiertas.

“Estos cierres trastocan de forma muy grave asuntos medulares para la institución como la preparación de los estados financieros para la agencia acreditadora Middle States, que vencen el 30 de diciembre. Por lo tanto, se pone en juego nuestra acreditación, que con tanto empeño hemos mantenido, y, por ende, los respaldos de las agencias federales. Además, estas interrupciones atrasan toda nuestra agenda educativa y tienen un gran impacto financiero negativo en nuestras operaciones”, advirtió Santiago Gabrielini.

Te podría interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo