Noticias

Medida propone usar neumáticos triturados en proyectos de asfalto

El proyecto establece la Ley para el Control Eficiente de la Disposición Final de Neumáticos Desechados de Puerto Rico

El representante por el Distrito 27, Manuel Claudio Rodríguez, anunció el lunes que radicó el proyecto que establece la denominada “Ley para el Control Eficiente de la Disposición Final de Neumáticos Desechados de Puerto Rico”, que redefine las responsabilidades del Gobierno de Puerto Rico sobre la administración, manejo, regulación, y fiscalización de los neumáticos desechados en la isla.

Te podrían interesar:

  1. Más de 200 vacantes para maestros en Educación

  2. Aseguran consenso en la reforma contributiva

  3. Tres participantes menos en Nuestra Belleza Latina

La medida además propone integrar el sector privado y la comunidad en este esfuerzo y ordena que se utilice los neumáticos triturados en los proyectos de asfalto.

Recomendados

“El manejo adecuado de neumáticos desechados ha sido uno de los grandes retos confrontados por el Gobierno de Puerto Rico, y aun mas con la Junta de Control Fiscal (JCF), que tiene confiscado el fondo. Se estima que en nuestra isla se desechan alrededor de 18,000 neumáticos diariamente, lo que representa la disposición de unos 4.7 millones anualmente. La mayor parte de estos neumáticos desechados se generan a través de los diferentes almacenadores, mejor conocidos como las gomeras”, dijo Claudio Rodríguez en declaraciones escritas.

El legislador explicó que a pesar de los profundos cambios que ha sufrido la Ley 41-2009, todavía el sistema de manejo y disposición de los neumáticos usados es objeto de críticas por parte de los comerciantes que se ven inundados por la acumulación de gomas en sus negocios. Alegó que además de ser una complicación para la logística de negocios de los comerciantes, esto también resulta ser una amenaza de salud pública.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur Central detalló que esta ley, a su vez, establece un Fideicomiso compuesto por representantes del sector público y privado que tendrá la encomienda de agilizar todo proceso de toma de decisiones respecto a la distribución del cargo para el control eficiente de la disposición final de neumáticos desechados que se le impone a todo neumático, sea manufacturado en Puerto Rico o importado nuevo o usado; al establecimiento de las tarifas para las actividades destinadas al manejo y disposición de neumáticos desechados.

Asimismo, el Fideicomiso será responsable de determinar el método, los términos y de efectuar los pagos de las tarifas correspondientes a los procesadores, recicladores, exportadores e instalaciones de uso final de neumáticos desechados, según el reglamento tarifario que adopten.

Tags

Lo Último

Te recomendamos