Noticias

Denuncia ataques y discrimen la comunidad de chinos en Puerto Rico

Aseguran temen por su seguridad ante aumento de crímenes en su contra y sienten un trato discriminatorio por parte de las autoridades

Portavoces de la comunidad china en Puerto Rico denunciaron hoy viernes que de sienten amenazados por los incidentes criminales de los que han sido víctimas varios de sus miembros en los últimos meses.

“Los chinos en Puerto Rico formamos un grupo amplio de familias trabajadoras y productivas, de comerciantes y empresarios. Los chinos que viven aquí aman a Puerto Rico pero están atemorizados por su seguridad”, apuntó Huan Xiong Chang, presidente de la Asociación

Representantes de la Asociación Asiática de Comunidades y Jóvenes explicaron que, a raíz de dichos sucesos comerciantes, inversionistas y empresarios están reconsiderando la posibilidad de emprender negocios en Puerto Rico ya que temen por su seguridad.

“Entendemos que es necesario plantear una situación que amenazan de forma particular a nuestros miembros de la comunidad china en Puerto Rico”, apuntó Stephen Leung, portavoz de la Asociación y residente en la Isla desde hace 30 años.

Recomendados

De acuerdo a la información provista por la Asociación, durante el año 2018 se han reportado alrededor de 30 robos y escalamientos en restaurantes chinos a través de Isla. Al momento, ninguno de esos casos se ha esclarecido. Aseguraron que es posible que el número sea mayor, dado que hay miembros de la comunidad que temen denunciar los crímenes o se eximen de hacerlo debido a las barreras de idioma que enfrentan muchos de ellos.

“La situación se complica cuando se trata de miembros de la comunidad que no dominan el español, porque se les hace casi imposible comunicarse efectivamente con los oficiales asignados para manejar sus querellas”, explicó el portavoz. Otros prefieren no denunciar los crímenes, porque temen represalias en su contra por no tener documentación legal para vivir en Puerto Rico.

Sobre los crímenes violentos, hicieron referencia al incidente reportado el pasado 16 de octubre, en el cual Shukang Wu –propietario de un restaurante chino– y su esposa Siu Wang fueron heridos de bala en medio de un robo domiciliario en Mayagüez. El comerciante falleció poco después en el Centro Médico de Río Piedras.

Sobre ese caso en particular, la Asociación solicitó apoyo a la New York State Emping Chamber of Commerce in Brooklyn, así como a Félix Ortiz, representante estatal por el distrito 51 de Nueva York. Ortiz, de hecho, envió una carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, con fecha del 22 de octubre, en la que solicita al ejecutivo estatal ayuda para la comunidad asiática en Puerto Rico y una investigación completa sobre el asesinato. Durante la conferencia de prensa Ortiz indicó que on ha recibido respuesta por parte de la Fortaleza.

Leung hizo también referencia a un caso de asesinato de un miembro de la comunidad china reportado en Barranquitas hace cuatro años aproximadamente, que nunca fue esclarecido por las autoridades. “El caso parece que desapareció”, sostuvo.

También recordaron que en marzo de 2017 otro comerciante de nombre Xiang Liang Ting, de 60 años, fue asesinado en el estacionamiento de su restaurante Casa China en Morovis

Vea también:

  1. Comunidad china ofrece recompensa de $40,000 por información relacionada a un asesinato

“Sí, siento que sí”, puntualizó Leung al señalar que los incidentes reportados parecen ser crímenes de odio. A eso se añade el denunciado desdén por la parte de la Policía de Puerto Rico, que según relataron los portavoces de la Asociación, tardan hasta tres horas en llegar al lugar de escena cuando se han realizado denuncias de robo o escalamientos en restaurantes chinos.

“Sentimos que se está discriminando contra los chinos en Puerto Rico, porque no se atienden con premura las querellas que se presentan a las autoridades ni se les da continuidad a las investigaciones”, afirmó Stephen Leung, portavoz de la Asociación y residente en la Isla desde hace 30 años.

“Los chinos en Puerto Rico formamos un grupo amplio de familias trabajadoras y productivas, de comerciantes y empresarios. Los chinos que viven aquí aman a Puerto Rico pero están atemorizados por su seguridad. Los incidentes recientes nos han hecho sentir particularmente vulnerables y por eso solicitamos a las autoridades que presten atención a este asunto”, apuntó por su parte Huan Xiong Chang, presidente de la Asociación.

La comunidad de chinos en Puerto Rico asciende a 10 mil personas, de acuerdo a datos provistos, que comenzaron a llegar a la Isla desde aproximadamente 50 años. Se trata de una comunidad cuyos miembros son propietarios de alrededor de 500 restaurantes de comida china a nivel local. Se trata de comercios que emplean alrededor de 3,000 personas. Otros chinos residentes en la Isla son pequeños y medianos comerciantes o se dedican a la manufactura con compañías de reciclaje de gomas y procesamiento de medicamentos genéricos, entre otros.

“Sentimos que es un trato discriminatorio hacia nosotros. […] La situación se ha vuelto tan preocupante que sabemos de muchos chinos que han optado por abandonar la isla”, indicó. Xiong Chang explicó que hay familias que han decidido enviar a miembros de su núcleo, como hijos, a estudiar fuera del país, debido a la preocupación que les ha generado la inseguridad.

Peligran inversiones de chinos en la Isla

El representante Ortiz pidió “sensibilidad”por parte del gobierno de Puerto Rico hacia la comunidad de chinos en la Isla, que ante la falta de atención a nivel local ha recurrido en más de una ocasión al apoyo de Ortiz. El funcionario explicó que, dado que los chinos llegan a la Isla desde un contexto de sistema político comunista, es más difícil para ellos acercarse a las autoridades, de modo que hizo un llamado al gobierno a que se acercara a la comunidad.

“Esto es un proceso de educación, donde lleva tiempo ganarse la confianza de la comunidad asiática. Es de interés propio como oficial electo que nosotros vayamos a nuestros constituyentes y las personas que vamos a representar”, afirmó, mientras reiteró su llamado al gobernador y las autoridades pertinentes a acercarse a la comunidad china y reunirse con ellos.

Calificó como una “desfachatez” por parte del gobierno de Puerto Rico que reciban y se reúnan con inversionistas chinos, como sucedió en marzo de 2017, mientras “continúan ignorando el valor y la importancia de la comunidad china en Puerto Rico” y los problemas que enfrentan.

La situación de inseguridad, aseguró la Asociación, afecta las posibilidades de inversión asiática en la Isla. Leung aseguró que otros miembros de la comunidad china y potenciales inversionistas se acercan a la Asociación para recibir información respecto a su estatus en Puerto Rico, de modo que eso los ayude a tomar una decisión sobre si es efectivo o no realizar inversiones en la Isla.

“Yo amo a Puerto Rico, yo quiero vivir toda la vida aquí, pero yo no puedo decirles, ’mira invierte aquí’, con esta situación tan grave”, afirmó.

 

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos