Noticias

Comunidad china ofrece recompensa de $40,000 por información relacionada a un asesinato

Portavoces de la Asociación Asiática de Comunidades y Jóvenes denunciaron discrimen y desdén por parte de las autoridades para esclarecer el caso

La Asociación Asiática de Comunidades y Jóvenes ofreció hoy una recompensa de $40,000, a cambio de información que pueda ayudar a esclarecer el asesinato de un miembro de la comunidad china en Puerto Rico, propietario de un restaurante de comida china en Mayagüez.

El llamado a la ciudadanía fue hecho por los portavoces de la Asociación, quienes solicitaron en conferencia de prensa al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la Policía de Puerto Rico y las autoridades pertinentes que se investiguen los múltiples crímenes cometidos recientemente contra miembros de la comunidad china.

“Los chinos en Puerto Rico formamos un grupo amplio de familias trabajadoras y productivas, de comerciantes y empresarios. Los chinos que viven aquí aman a Puerto Rico pero están atemorizados por su seguridad”, apuntó Huan Xiong Chang, presidente de la Asociación.

Sobre los crímenes violentos, hicieron referencia al incidente reportado el pasado 16 de octubre, en el cual Shukang Wu –propietario de un restaurante chino– y su esposa Siu Wang fueron heridos de bala en medio de un robo domiciliario en Mayagüez. El comerciante falleció poco después en el Centro Médico de Río Piedras.

Recomendados

Stephen Leung, portavoz de la Asociación y residente de la Isla desde hace 30 años, hizo también referencia a un caso de asesinato de un miembro de la comunidad china reportado en Barranquitas hace cuatro años aproximadamente, que nunca fue esclarecido por las autoridades. “El caso parece que desapareció”, sostuvo.

También recordaron que en marzo de 2017 otro comerciante de nombre Xiang Liang Ting, de 60 años, fue asesinado en el estacionamiento de su restaurante Casa China en Morovis.

Explicaron que además de los asesinatos registrados, han visto un aumento preocupante en robos, escalamientos y asaltos a sus negocios que no son investigados. De acuerdo a la información provista por la Asociación, durante el año 2018 se han reportado alrededor de 30 robos y escalamientos en restaurantes chinos a través de Isla. Al momento, ninguno de esos casos se ha esclarecido. Aseguraron que es posible que el número sea mayor, dado que hay miembros de la comunidad que temen denunciar los crímenes o se eximen de hacerlo debido a las barreras de idioma que enfrentan muchos de ellos.

La comunidad de chinos en Puerto Rico asciende a 10 mil personas, de acuerdo a datos provistos, que comenzaron a llegar a la Isla desde aproximadamente 50 años. Se trata de una comunidad cuyos miembros son propietarios de alrededor de 500 restaurantes de comida china a nivel local. Son pequeños y medianos comerciantes que emplean alrededor de 3,000 personas.

Si usted tiene alguna información que pueda ayudar a esclarecer el caso reportado en Mayagüez, puede comunicarse a la Línea Confidencial de la Policía de Puerto Rico, llamando al 787-343-2020.

Te podría interesar: 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos