Aunque las cifras en el sector turístico apuntan favorablemente, es necesaria la transformación de la Ciudad Amurallada para hacerla más atractiva, tanto para el turista local como para los visitantes.
Pensando en ello, la zona de los Muelles de San Juan, que se extiende desde el Muelle 1 hasta el Muelle 4, se convertirá en un vistoso bulevar decorado con manualidades de estudiantes y arte elaborado con material reciclado, entre otros atractivos, con la finalidad de promover el desarrollo económico y turístico del casco capitalino, y para que los turistas se animen a invertir en el país.
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“Esta es la puerta de Puerto Rico, y la primera impresión que da no es lo que Puerto Rico merece. Ahora vamos a hacer la puerta que Puerto Rico se merece, no solo para el turismo de afuera, sino también para nuestra gente, que necesita disfrutar de lugares bellos, lugares familiares y seguros”, así lo dio a conocer la primera dama, Beatriz Rosselló.
“Tenemos que hacerle un makeover a los muelles para que los adultos y los niños se animen a bajarse de los cruceros. Puerto Rico es mucho más que playas bonitas. Somos una joya cultural, y queremos animar a las familias a que vengan y descubran a Puerto Rico”, afirmó.
En estos esfuerzos, compartió: “Hicimos una búsqueda entre los mejores muelles del mundo y encontramos que todos tienen algo en común: tienen arte, tienen luces, tienen fácil acceso para impedidos, tienen personas que explican bien a dónde ir, y fácil transporte”.
“Por esto, vamos a llenar todo el paseo de arte, con mosaicos creados por estudiantes de arte, bien bonitos, y esto lo estamos haciendo con alianzas privadas y con todas las agencias del Gobierno involucradas”.
Asimismo, adelantó que, próximamente, llegará personal del Instituto de Walt Disney World para adiestrar cómo manejar el turismo en masas.
“Estamos cambiando detalles para hacer de la experiencia una más agradable y que la gente quiera bajarse, disfrutar de nuestra cultura y de nuestro casco antiguo”, sostuvo.
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La idea es que, una vez los turistas se bajen de los barcos, disfruten del paseo por el puerto de San Juan y continúen la travesía hasta llegar a la Plaza Dársenas, donde se les orientará sobre las diversas excursiones, así como sobre los museos, monumentos históricos, tiendas, restaurantes y lugares de interés, que pueden visitar en el Viejo San Juan.
En coordinación con la Compañía de Turismo, también se ofrecerán espectáculos culturales y paseos gastronómicos, con fácil acceso, para conquistar a los visitantes con las delicias típicas puertorriqueñas.
“Nos hemos dado cuenta de que las calles del Viejo San Juan no son de fácil acceso, y los turistas no estaban subiendo al casco”, señaló Rosselló al enfatizar la importancia de que los visitantes se lleven buenas memorias, porque “son ellos quienes mejor van a mercadear a Puerto Rico con las experiencias que viven aquí”.
Entre otros de los problemas que se identificaron, mencionó la congestión vehicular que se forma con los taxistas y excursionistas, además de la falta de iluminación en los muelles.
La primera fase del proyecto, capitaneado por el programa Fortaleza para Ti, incluye, además, la creación de un sistema óptimo para mejorar tanto el flujo vehicular como el de los transeúntes, y la creación de áreas para vendedores autorizados, entre otros.
Por su parte, Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, enfatizó: “La iluminación durante la noche es bien importante porque estamos comenzando con paradas (cruceros) que llegan a las 3:00 de la tarde y se van a la 1:00 de la madrugada, y actualmente, no somos un destino que invita a bajarse a esas horas de la noche”.
La primera parte de las renovaciones que comenzaron a realizarse hace un mes podrían extenderse hasta principios del próximo año, según se informó a este diario.
Cifras récord
Se espera que este año se rompa el récord histórico establecido en 2015, con un aumento de un 18 %, con la llegada total de 1.7 millones de pasajeros en el periodo que comprende de julio de 2018 a junio de 2019, lo que se traduce en un impacto económico de 215 y 250 millones dólares. Este estimado abarcaría solo el renglón de pasajeros en cruceros, según datos proporcionados por la titular de Turismo a Metro.
Durante la temporada alta, que comienza en noviembre y se extiende hasta abril, se realizarán de 30 a 35 paradas mensualmente.
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