Publimetro TV

Escaso movimiento con el Empleador Único

El secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra, resumió el estado del mecanismo para movilizar empleados públicos, que lleva vigente poco más de un año

Desde que entró en vigor, un total de 404 trabajadores han sido movilizados a través del Empleador Único, informó el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra. 

El funcionario expuso a Metro que las agencias de las que más se han movido empleados son el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), con 63; Retiro Central de Gobierno, con 63; Retiro de Maestros, con 59; y 53 del Departamento de Corrección. “Las agencias más grandes que han recibido empleados son Hacienda, con 120; en Acuden, 35; en AAFAF, 30; en el Departamento de Justicia, 29; y en el Departamento de Seguridad Pública, 28”, expuso Saavedra.

El titular del Trabajo también explicó que la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) se dedicó a la preparación del reglamento tras la aprobación de la ley 8 del 4 de febrero 2017, para luego iniciar el proceso evaluación de las necesidades de las agencias a fin de movilizar a los empleados.

Recomendados

En proceso el borrador del plan de clasificación

De igual forma, Saavedra expuso que la OARTH trabaja la aprobación de un plan de clasificación de todas las agencias, con el objetivo de uniformarlo. Según contó, cada agencia tiene un plan de clasificación de empleados distinto. “La expectativa es que para el próximo año fiscal, que es el 2019, ya esté implementado ese plan de clasificación”, dijo el funcionario sobre el documento que está en etapa de borrador.

Sin expectativa de movilización

Por otro lado,  Saavedra recalcó que el Gobierno no estableció una meta de empleados a movilizar. “Nunca el Gobierno ha tenido una meta ni una expectativa. El Empleador Único es una herramienta que se utiliza si es necesario. Cuando se identifican necesidades se atienden. Cuando se van consolidando o cerrando agencias, se atienden. No hay un dashboard de que sea que, en este mes, debemos movilizar esta cantidad de empleados. Esto no es un asunto de movilizar empleados por movilizarlos. Cuando surjan necesidades, se van atendiendo”, aseguró.

El secretario manifestó que esperan utilizar el mecanismo de movilidad con los planes de reorganización aprobados. Expuso que los planes de reorganización establecen en la ley un periodo de seis meses para la reorganización. “Eso va a ocurrir en Desarrollo Económico, esperamos en el Departamento del Trabajo, que está ahora mismo en la Legislatura, así que ahí también se activaría la herramienta del Empleador Único” puntualizó.

Te podría interesar

  1. Recursos Naturales ocupa especies exóticas venenosas en Hatillo
  2. Netflix tiene “categorías secretas” con más contenido y así puedes acceder a ellas
  3. Beverly Ramos mejoró su tiempo en maratón de Nueva York
Tags

Lo Último

Te recomendamos