Locales

Senado confirma presidente de la CEE

Al licenciado Juan Dávila Rivera

PUBLICIDAD

El Senado confirmó en la sesión del jueves, al licenciado Juan Dávila Rivera como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Confirmado el señor Juan Dávila Rivera como presidente de la CEE, notifíquese al señor gobernador”, dijo el presidente del Senado tras escuchar la aprobación.

Los senadores de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y el senador por el Partido Independentista (PIP) favorecieron el nombramiento de Dávila Rivera para el cargo de juez. La votación fue negativa en el caso de su designación como presidente dela CEE

El presidente interino de la CEE es Nicolás Gautier quien asumió el cargo luego de la renuncia del exjuez Rafael Ramos Sáenz a quien se le imputaron más de 15 cargos graves relacionados a conversaciones político electorales a través de la aplicación de What’s App. El nombramiento de Ramos Sáenz no tuvo que ser avalado por el Senado ya que se produjo mediante consenso de los comisionados electorales de los tres partidos políticos.

En la vista pública de cinco horas que se llevó a cabo esta semana Dávila Rivera sentenció que no será el subordinado de la comisionada electoral del partido de mayoría porque rendirá cuentas al interés público. Asimismo, informó que no ha pertenecido ni es parte de ‘chats’ político de What’s App ni es donante de ningún partido político.

Recomendados

Durante dicha audiencia el presidente del Senado cuestionó en varias ocasiones a Dávila Rivera sobre a quién respondería como presidente de la CEE.

“¿De ser confirmado como presidente de la CEE usted siente que será el subordinado de alguien? preguntó Rivera Schatz a lo que Dávila Rivera respondió “no señor presidente”. ¿Ante quién va a rendir cuentas como presidente de la CEE? volvió a cuestionar el presidente del Senado cuya respuesta fue “ante la ciudadanía porque respondería al interés público”.

El licenciado Dávila Rivera fue nominado por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, para presidir la CEE el 4 de septiembre pasado luego de que los comisionados electorales no pudieran llegar a un acuerdo para ocupar dicha posición. A esos efectos, y según la Ley Electoral, el primer ejecutivo hace la nominación la cual debe ser considerada por la Asamblea Legislativa.

Dávila Rivera posee un juris doctor de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y un máster en derecho español de la Universidad de Salamanca en España. El nominado fue oficial jurídico de varios jueces en el máximo foro judicial local y trabajó para el bufete de abogados Rivera Munich & Hernández Law Offices. Actualmente, es conferenciante de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana y secretario del Tribunal Supremo.

También fueron confirmados como jueces superiores, Karem Marie Álvarez Echeandía, Zahira Ivelisse Torres Moró, Jessica Morales Correa, e Iván Gregorio Román González. Asimismo, sucedió con el de Héctor Crespo Correa quien ha sido designado para ocupar el cargo de Fiscal Auxiliar I y a Iris Martínez como Fiscal Auxiliar II en el Departamento de Justicia y el del ingeniero José Palou como comisionado asociado del Negociado de Energía. También, se confirmó el nombramiento de Igrí Rivera como miembro en propiedad del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI).

TE PODRÍA INTERESAR

  1. Toa Baja privatiza servicio de recogido desperdicios sólidos
  2. Estos famosos se disfrazaron del trapero Bad Bunny

Tags

Lo Último